Escuchar este artículo

IGAC habilitó a la Asociación de Municipios como gestor catastral

Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Tienen tres meses para implementar el esquema.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar como gestor catastral.

Luego de un proceso de varios meses donde se cumplieron requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros, mediante la Resolución 1204 del 2021 se autorizó a esa entidad a ofrecer los servicios.

El empalme con el IGAC se realizará durante los próximos 3 meses y posteriormente se dará inicio al uso de las herramientas para los alcaldes, explicó Édgar Pallares Díaz, director ejecutivo de la Asociación de Municipios. 

Esa decisión beneficiará a los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, Hacarí, San Calixto, La Playa de Belén, Ábrego, Río de Oro, La Esperanza, Cáchira, Bucarasica y Sardinata. Ocaña, adelanta los trámites de manera independiente.

“Agradecer a los alcaldes que pusieron su disposición política para que este esquema asociativo pueda adelantar los trámites y a partir de hoy comienza uno de los retos más importantes para esta ciudad”, dijo Pallares. 

Image
Los mandatarios efectuaron la gestión a nivel nacional para acceder a los esquemas del catastro multipropósito.

Lea aquí: Víctimas del conflicto recuperarán las tierras ante el levantamiento de la medida cautelar

Indicó que con esta habilitación, van a ser la autoridad catastral de la región y se constituye en uno de los factores más importantes para desarrollar acciones, prestar servicios y por supuesto garantizar la sostenibilidad financiera y económica de la asociación. 

Es un instrumento o posibilidad jurídica en el territorio nacional. “Hoy somos de los primeros esquemas asociativos del país habilitado, llevamos un año preparándonos y con el apoyo de Colombia Transforma logramos el acompañamiento de un equipo multidisciplinario para lograrlo”, agregó. 

“Aspiramos a que el servicio de catastro esté en cada uno de los municipios. Ya no hay necesidad de trasladarse a Ocaña o Cúcuta, sino que lo vamos hacer directamente en los municipios e incorporar estrategias con otras posibilidades que tiene este proceso de habilitación catastral”, expresó Pallares. 

Asimismo, indicó que la gestión es reconocida y autorizada a nivel nacional. “Mediante resolución hemos sido habilitados como gestores. No solo garantiza una sostenibilidad en el esquema asociativo, sino para prestar de manera directa y oportuna el servicio a toda la región. Actualmente el servicio público se presta en la ciudad de Cúcuta y con esta decisión del gobierno nacional a través del IGAC vamos a prestarlo directamente en cada una de las localidades, es una manera de acercar las acciones hacia los ciudadanos, a mejorar todo lo que tiene que ver con la conservación y por su puesto los procesos de actualización y la implementación de los catastros multipropósitos donde la asociación de municipios será un actor importante para la administración del territorio”. 

Image
Los entes territoriales a través de la asociación podrán agilizar los trámites.

 

Le puede interesar: Comerciantes de Ocaña reciben clases de bioseguridad

El impacto para la región     

El alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, celebró este logro, ya que va a resolver muchos problemas en el territorio. “Para nuestras comunidades va a ser muy importante tener en Ocaña una oficina de esa naturaleza. Es el espacio de articulación desde el Catatumbo que impacta positivamente a la región y a sus habitantes”. 

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobo, resaltó los sistemas asociativos para generar el desarrollo, progreso y bienestar de los habitantes de la zona. “Va a convertirse en el IGAC de la región, sin ninguna duda es un avance muy grande para los municipios de la región y la ciudadanía en general”. 

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Jácome, jefe de la administración de Ábrego resaltó el logro, ya que se consigue un acercamiento a la comunidad. “Con el traslado de la oficina hacia la ciudad de Cúcuta quedaba dispendioso hacer los trámites, ahora cobra importancia”.

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, adelanta la gestión para manejar de manera independiente el catastro multipropósito.

El mandatario indica que como ente territorial se hizo la solicitud ante el IGAC para alcanzar la distinción de gestores catastrales. “De manera individual el municipio por su capacidad, la población y el número de predios, puede implementar ese servicio de forma independiente”, explicó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
    

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas