Escuchar este artículo

Impulsan las jornadas de donación de sangre en Ocaña

Sábado, 13 de Junio de 2020
La iniciativa, consiste básicamente en dirigirse a la unidad móvil que estará ubicada en los diferentes puntos de la ciudad .

Directivas del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña emprenden brigadas voluntarias de donación de sangre durante la pandemia. El objetivo fundamental es fortalecer el banco del centro asistencial para salvar vidas en esta zona del país.

La bacterióloga Gissela Alexandra Carvajalino, líder del banco de sangre manifiesta que la estrategia responde a las necesidades transfusionales, puesto que, al contar con el recurso sanguíneo proveniente de personas voluntarias habituales se disminuyen los riesgos que haya en la Institución.

La iniciativa, consiste básicamente en dirigirse a la unidad móvil que estará ubicada en los diferentes puntos de la ciudad y sede principal, siempre y cuando se tengan en cuentan los protocolos de bioseguridad tales como: lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento social.

El horario de atención, será desde las 7 am hasta las 5 de la tarde, precisa la profesional de la salud.

Integrantes del club de donantes manifiestan que donar el líquido vital es un acto altruista de buena voluntad para ayudar a pacientes que viven una difícil situación.

“Desde hace varios años me acerco a los especialistas para el gesto voluntario y romper los mitos que se tejen alrededor, al contrario, es bueno para la salud y se está revisando el estado físico para detectar a tiempo alguna enfermedad”, señala Samuel Alirio Gómez.

Los integrantes del club de donantes tienen claro los requisitos sanguíneos para salvar vidas.

Entre ellos: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería). Además, pesar más de 50 kilogramos y registrar un índice de masa corporal (IMC) mayor de 19. Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.

Otras de las recomendaciones es no haber sufrido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna. Tampoco haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.

Está prohibida la donación de personas que hayan tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas. Se restringe a los voluntarios sometidos a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Se evita el gesto con adultos con tratamientos odontológicos en los últimos 7 días. No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación, señala la líder Banco de Sangre del centro asistencial.

Image
La opinión
La Opinión