La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Impulsarán nuevamente el cultivo de cebolla ocañera
La iniciativa es del Gobierno Nacional a través del ministerio de Agricultura.
Miércoles, 27 de Julio de 2016

Una buena noticia recibieron los cultivadores de cebolla ocañera, luego de que se anunciará que el tradicional cultivo se impulsaría nuevamente en la Provincia, con el apoyo económico y técnico del Gobierno Nacional a través del ministerio de Agricultura.

En la primera etapa se cultivarán 80 hectáreas en el área rural de Ocaña. La inversión se hará con dineros del pacto agrario y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

De acuerdo con el coordinador de desarrollo rural de Ocaña, José Luis Amaya, la meta es recuperar el cultivo que ha sido referente en el país. “Las cebollas ocañeras gozan de buen reconocimiento por el sabor y calidad, razón por las que son apetecidas para incorporarse dentro de la gastronomía colombiana”.

De acuerdo con cifras que maneja el despacho liderado por Amaya, de un kilo de semilla sexual plantada los agricultores obtienen 50 cargas. Cada bulto tiene un valor en el mercado de $200.000.

“La zona con mejor producción de cebolla en Ocaña era Quebrada La Esperanza. El cambio climático perjudicó los cultivos entonces nos trasladamos a las veredas Cerro de las Casas y Cerro de Montenegro”, manifestó José Luis Amaya.

En total 13 corregimientos de Otaré hacen parte de este proyecto productivo que tiene dos componentes dentro del proceso.

De un lado está la asistencia técnica y de otro el apoyo a los campesinos para la comercialización sin depender de los intermediarios, que generalmente se quedan con la mayor parte de las ganancias.

“Un ingeniero agrónomo capacitará a los campesinos en el nuevo sistema de producción a partir de una semilla sexual. Ellos compran la semilla certificada, luego la transplantan y en dos meses empiezan la cosecha”, explicó Amaya.

Adicionalmente se hará la entrega de insumos como fertilizantes, insecticidas, fungicidas y posteriormente el gobierno los acompañará en la comercialización.

Una vez se cumpla la primera fase en Ocaña, se estudiará la posibilidad de extender el programa a otras regiones de la Provincia.

Ábrego es el municipio donde más cebolla se cultivaba. Allí se sembraba el 30 por ciento de la producción que era enviada en su mayoría al interior del país, a la costa norte colombiana y al mercado venezolano.

La Opinión

Temas del Día