Escuchar este artículo

Inescrupulosos piden dinero para dar falsos empleos en el sector educativo

Sistema Maestro del Ministerio de Educación no cobra dinero, no se deje estafar.

Personas inescrupulosas utilizan artimañas para engañar a los participantes de los concursos del sector educativo en las provincias de  Ocaña y Pamplona.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo alertó la Secretaría de Educación Departamental, quien advirtió sobre el accionar de los avivados que están usando las listas de elegibles para solicitarles dinero a los incautos y presuntamente garantizarles el nombramiento en las vacantes de maestros.
 
“Ninguna entidad pública solicita dinero para la asignación de los profesores y únicamente se hace a través del Sistema Maestro del Ministerio de Educación”, dijo Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación Departamental. 

Lea además: Hay caracterización de los estudiantes en Ocaña

Por esto lanzó una alerta para que los docentes no se dejen engañar mediante falsas promesas y utilizando el nombre del gobierno departamental. 
 

Image
Se espera que después del 20 de enero comiencen las nuevas convocatorias. /Foto: Cortesía / La Opinión
El primer caso del año 

La secretaria manifestó que el alcalde de Chitagá, Jorge Andrés Rojas Pacheco, la llamó para averiguar sobre el nombre de una persona que no labora en la Secretaría de Educación y quien solicitó unas consignaciones en el Banco AV Villas, o cualquier otro banco de la misma línea para justificar con $300.000, el derecho a una provisionalidad, porque supuestamente había revisado la hoja de vida que pertenecía a esa jurisdicción.

Lea además: ¡Prepárese! Lanzarán campaña para asignar cupos en colegios de Norte de Santander

“En el peor de los casos, dice que son amigos tantos del sacerdote, el alcalde de Chitagá, como mío.  Es absolutamente falso porque nosotros no hacemos esas asignaciones, pues únicamente se hace a través del Sistema Maestro, una plataforma que maneja el Ministerio de Educación, donde nadie tiene acceso, es imposible filtrarlo ya que corresponde a un tema de meritocracia, para efectos de solamente provisionalidades”, mencionó la funcionaria. 
 

Image
Se espera que después del 20 de enero comiencen las nuevas convocatorias. /Foto: Cortesía / La Opinión
 
Los habilidosos estafadores


 
En aras de engañar a los posibles aspirantes a los cargos, los estafadores suministran nombres ficticios de los jefes de la oficina de Talento humano e incluso figuras del orden departamental.
 
“Suele suceder para la misma fecha de comienzo de año, están pendientes a ver a quién tumban y no faltan las personas de muy buena fe e incautas que terminan creyendo que alguien les puede ayudar, con la revisión de la hoja de vida y lo consignado a cuentas particulares es a favor del Estado”, agregó Páez Ortega.

Aclaró que no hay ninguna cuenta oficial para recibir dinero y mucho menos por un trámite que no tiene costo alguno, porque al subir la inscripción al sistema, únicamente deben esperar acceder a cualquier vacante ofertada en su momento porque ni siquiera hay disponibles actualmente. 

La secretaria explicó que la posibilidad de acceder a las vacantes se hace a través de los medios oficiales y corresponde a un procedimiento sencillo. “Debe consultar permanentemente la página de la Secretaría Departamental y el Ministerio de Educación, pues existen convocatorias que duran 24 horas para los citados maestros, aparecen las ofertas de las plazas y ellos pueden acceder a través de la misma plataforma”. 

Los delincuentes también están al acecho de las personas inscritas para un cargo educativo en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.


Lea además: Transporte escolar en Ocaña se queda sin presupuesto


El fiscal de la junta central de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), Hugo Cárdenas, instó a las personas para que no se dejen engañar y denuncien a tiempo a los inescrupulosos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Se espera que después del 20 de enero comiencen las nuevas convocatorias. /Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión