La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inició caracterización de la población migrante en Ocaña

Se anunciaron intervenciones que permitirán llevar un control efectivo de migrantes en la ciudad.

Instituciones del orden municipal, departamental, nacional e incluso internacional integraron un bloque de búsqueda con el fin de caracterizar a la población migrante asentada en el municipio de Ocaña.

 El objetivo fundamental es determinar el número de habitantes extranjeros y la regularización de su estadía para la aplicación de políticas públicas dentro de las rutas de atención integral a las personas en condiciones de vulnerabilidad, según indicó el enlace municipal de Migración Colombia, Jaime Velásquez.

Los funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno recorrerán durante la primera semana de diciembre, los distintos barrios para acopiar la información, incorporar los datos a los registros e implementar la ruta de atención en materia de salud, educación y el campo laboral.

 “En coordinación con organizaciones internacionales, la gobernación y Migración Colombia, conocer a fondo las condiciones de la población extranjera, determinar esa realidad de las capacidades y competencias laborales, la atención de salud, de grado de escolaridad y la situación regular o no de la permanencia en nuestro territorio, es el objetivo”, agregó Velásquez.

Las visitas se adelantarán de lunes a viernes a doble jornada para articular planes encaminados a mitigar la problemática vivida en los últimos años.

 En Ocaña no se sabe con certeza las cifras del fenómeno migratorio y analistas indican que superan las 15 mil personas de acuerdo con los registros de la Cruz Roja Internacional en la entrega de alimentos.

Lea aquí: Programación de los 450 años de Ocaña

“Se busca establecer un diagnóstico sobre las condiciones sanitarias, cómo viven, el sustento diario, el grado de vulnerabilidad, los servicios básicos de salud y educación. Además, los obstáculos que tienen para acceder a los programas sociales a raíz de la manera irregular como frecuentan la zona”, reiteró el funcionario.

Desde el gobierno local se extiende una invitación muy especial a la población migrante, para que reciban a los funcionarios y suministren la información necesaria para llevar a cabo la caracterización, en aras de mejorar sus condiciones de vida.

Regularización de los extranjeros

Siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional, también se adelanta una campaña educativa que consiste en visitar establecimientos de comercio que tienen empleados extranjeros y cuya permanencia en el país es irregular al no contar con la documentación requerida.

El propósito es dar a conocer a los propietarios de estos establecimientos la importancia de contar con los permisos de permanencia, para acceder a diferentes beneficios en servicios de salud, escolaridad, entre otros.

Se anunciaron intervenciones que permitirán llevar un control efectivo de migrantes en la ciudad, lo que facilitará las posibilidades de crear estrategias en pro de esta población.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día