La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inició fase II de Expedición Sensorial en Ocaña

Uno de los objetivos del proyecto es estrechar lazos de convivencia pacífica.

En Ocaña se dio inicio a la segunda fase del proyecto Expedición Sensorial Catatumbo, el cual busca rescatar las manifestaciones artísticas y estrechar lazos de convivencia pacífica.

Durante el encuentro de los promotores de cultura se elaboró un diagnóstico para ejecutar programas encaminados a la reconstrucción del tejido social en esta zona del país.

El programa impulsado por el ministerio de Cultura estimula la participación de las diferentes comunidades para mostrar los procesos existentes en cada territorio.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña participó en el diagnóstico y se comprometió a que en 2018 apoyará el desarrollo de programas artísticos.

La titular de esa dependencia, Érika Martínez Anteliz, dijo que en el encuentro, que culminó este viernes, participaron artistas, artesanos y líderes culturales.

Generadores de paz

El coordinador de la secretaría, Trinidad Pacheco Bayona, indicó que Expedición Sensorial Catatumbo incluye a 17 municipios del oriente colombiano y que Ocaña es el epicentro para generar programas de concertación y de posconflicto.

Los delegados del ministerio de Cultura fueron los encargados de reunir las inquietudes de los líderes y gestores culturales, con miras a diseñar estrategias de formación en cada uno de los entes territoriales y acordes a la realidad.

“Se dispuso con el ministerio y la Gobernación de Norte de Santander de 1.400 millones de pesos para dotar a las escuelas de formación con instrumentos, indumentaria y elementos necesarios para la promoción de las manifestaciones artísticas como teatro, danzas y música tradicional”, indicó Pacheco. “También, para mejorar infraestructuras como casas de cultura”, indicó.

El funcionario aseguró que la meta de Expedición Sensorial es consolidar un proceso de convivencia pacífica similar al hecho en Montes de María.

Vive la música

La actividad en Ocaña se complementa con el concierto de ¡Celebra la música!, el cual se cumplirá mañana en todo el territorio nacional, reuniendo a más de 73.000 artistas en simultánea.

En la plazoleta de la Gran Convención de Ocaña se hará el concierto con los artistas más destacados de la región, como son el maestro Flaminio Molina Vergel, Armonía Tres de Crisanto Rangel Ascanio, el coro de cámara Hacaritama y los mariachis de Mario Restrepo, entre otros.

Además, se tendrán muestras folclóricas de todos los municipios de la Provincia para hacer visibles los procesos de las escuelas de formación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día