Escuchar este artículo

Inminente desplome de locales comerciales en Convención

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
“Triste observar cómo se pierde lo construido durante toda una vida”: comerciante.

Difícil se torna la situación de emergencia presentada en el sector de la Cadena, zona comercial del municipio de Convención, ante la falla geológica agudizada durante la temporada invernal.

Lea aquí: El drama para movilizarse por las vías del Catatumbo y Ocaña

La pérdida parcial de la calzada en el barrio de La Primavera ha ocasionado la caída de 9 viviendas y las estructuras presentan agrietamientos en las bodegas y depósitos del sector.

Los propietarios de los establecimientos dedicados a la distribución de víveres, productos agrícolas, medicamentos, lubricantes, bebidas, comidas y elementos de aseo, comenzaron a desalojar los locales y trasladarse a lugares más seguros.

 “Mientras no se logre una estabilización de los taludes, no vamos a exponer nuestras vidas. La socavación inició 20 metros atrás y mire el edificio caído está a 5 metros de nuestros negocios. Las dilataciones eran de un centímetro y ahora son de dos o tres, entonces a manera preventiva trasladamos la mercancía hacia otro lugar”, indicó el comerciante, Pablo Yasel Ríos León.

La zona es netamente comercial y seis compañeros de trabajo han alquilado otras viviendas en sitios seguros. “Entendemos la demora en los estudios de factibilidad para que se haga un trabajo coordinado, ya que la administración municipal no cuenta con el músculo financiero para realizar la obra de mitigación y estamos desocupando para evitar una tragedia. Salvaguardar el patrimonio conseguido hace muchos años con el sudor de la frente.  Estamos golpeados emocional y económicamente, se requiere la ayuda de los dirigentes de la región”, agregó Ríos. 

Lea también: Autoridades hacen seguimiento a emergencias por lluvias en Ocaña

Ante esa situación la misma comunidad decidió restringir el paso de vehículos con más de dos toneladas, ya que las afectaciones pueden ser mayores y quedarían incomunicados con la zona del Catatumbo.

 “Las vibraciones de los automotores también ocasionan deterioro de las viviendas y mientras no haya un reacomodo de los terraplenes solo permitiremos el paso a un solo carril de vehículos livianos y carros utilizados para la misión médica”, agregó. 

Los comerciantes censuran el ostracismo estatal y la estigmatización de la región. “La tragedia es de gran magnitud y se requiere la ayuda del Gobierno Nacional. No queremos pañitos de agua tibia”, precisó Ríos. 
 

Image
Alcalde lanza un S.O.S. / Cortesía/ La Opinión

El alcalde, Dimar Barbosa Riobó, se muestra preocupado, pues no deja de llover y los plásticos y costales suministrados para mitigar la filtración de agua son insuficientes.

Solicita a la firma de expertos ingenieros y geólogos agilizar los estudios para adelantar las obras de mitigación y conjurar la emergencia. “Con la ayuda de la Unidad Nacional de Riesgos y la Consejería Departamental se trabaja en la demolición de las estructura y la remoción de escombros, no ha sido fácil, ya que los recursos son escasos. Recomiendo paciencia y tomar todas las precauciones mientras se concreta el muro de contención”. 

Le puede interesar: Ola invernal arrasa cultivos en la provincia de Ocaña

 “Desde hace dos meses venimos haciendo las gestiones y no hemos dejado solos a los afectados, pues hemos reubicado a las familias y otorgado los subsidios de arriendo. Removido cinco mil metros cúbicos de escombros y aportado elementos para mitigar los efectos de la lluvia”, recalcó.
Una comisión de la Territorial de Invías Ocaña se trasladó hacia el lugar para analizar la situación, entregar recomendaciones y efectuar las gestiones para remediar en parte la situación. 

“Hemos hecho presencia permanente y conjuntamente con los geólogos implementado líneas de acción para conjurar la emergencia. Se ha brindado apoyo con los dispositivos viales con el firme propósito de evitar una catástrofe mayor”, indicó el director ingeniero Elías Jaime Fernández.

El voluntario de la Defensa Civil, Jesús Evelio Ríos Vergel, coordina las acciones para ubicar plásticos y costales para contener los efectos de la ola invernal. También, se construyen gaviones en los sitios críticos para mitigar la emergencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia