Escuchar este artículo

Inscrita veeduría ciudadana por la defensa de los servicios públicos

Domingo, 6 de Junio de 2021
Tres fuerzas se disputan el manejo de la ESPO. Los usuarios esperan no pagar los platos rotos por esas discordias y pugnas jurídicas.

Ante la Personería fue inscrita la veeduría ciudadana por la defensa de los Servicios Públicos en el municipio de Ocaña.

Los voceros cívicos promueven un cabildo abierto para definir el manejo del acueducto y alcantarillado en esta localidad.

Coordinan con los otros sectores inconformes la hoja de ruta para buscar estrategias encaminadas a dilucidar el conflicto interno presentado en la empresa.

El profesional del derecho, Silvano Calvo, asegura que por ser una iniciativa de la sociedad civil se matricula la veeduría, para encontrar soluciones viables a la problemática registrada en la ciudad.

Anunció estrategias jurídicas encaminadas a esclarecer la retoma de los activos, promover foros y debates a través de la academia, y ampliar el comité con el fin de rescatar a la empresa que navega en turbulentas aguas.

 Los líderes sociales reclaman de parte del alcalde una propuesta seria y solicitan una actuación más responsable frente a los activos de todos los ocañeros.

“No hay una iniciativa por parte del mandatario y el silencio es total. Iremos hasta el final en la batalla jurídica para que se convierta en una empresa de economía mixta donde el municipio cuente con el 51 por ciento de las acciones y evitar la licitación donde se entrega en concesión a muchos años y los dividendos se van para el bolsillo de unos cuantos”, precisó Calvo.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Javier Sánchez Mejía, indicó que no están de ningún lado y quieren una pronta solución al manejo de los servicios de acueducto y alcantarillado de Ocaña.

 El gerente Gabriel Ángel Álvarez Duarte, asegura que están dando palos de ciego y solo actúan con intereses personales. “Aquí vino a pedir puesto para un familiar y como no me presté para eso, me lo gané. Se olvida que lo ayudé bastante en la optimización del servicio en el barrio Juan XXIII”.

  La asamblea

Mañana se efectuará de manera virtual una Asamblea Extraordinaria de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO) convocada por el alcalde, Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

 El mandatario local espera mayor participación para establecer un manejo justo y equitativo de los accionistas.

 Sin embargo, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ocaña admitió una acción de tutela interpuesta por el gerente, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, en donde le manifiesta a varios accionistas y entre estos a la alcaldía para que se abstengan de realizar dicha asamblea convocada para el 8 de junio.

 La decisión señala que se está violando el debido proceso y se omitieron requisitos legales que se exigen para tal fin. “En su afán de concesión están cometiendo muchos errores y nosotros seguiremos luchando por los intereses de los ocañeros. No permitiremos ingresar a los politiqueros que quieren acabar con la empresa. Invito al alcalde para que trabajemos de manera trasparente, unidos en iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad”, recalcó Álvarez.

Asegura que el mandatario actúa como si fuera un dictador y debe recapacitar sobre esas políticas equivocadas. “Mire lo que está pasando en el país con esas divergencias. Es falso que exista un déficit de 10 mil millones de pesos, contamos con las certificaciones bancarias, los libros están abiertos para cualquier investigación”.

Image
Javier Sarabia