Escuchar este artículo

Inspeccionan zonas de riesgo en Ocaña

Martes, 8 de Mayo de 2018
Las autoridades toman previsiones con el fin de evitar emergencias por las lluvias.

Una comisión integrada por la Unidad Técnica Ambiental (UTA), la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, hicieron una inspección ocular en zonas de alto riesgo de Ocaña, para evitar emergencias por el recrudecimiento de las lluvias en la provincia.

“Se revisaron las viviendas afectadas y las pérdidas que han tenido las familias y se entregaron recomendaciones para prevenir emergencias”, dijo el coordinador de Gestión del Riesgo, William Alonso Pacheco Ortiz.

Uno de los puntos con más afectaciones es el barrio La Santa Cruz, donde hay varias viviendas a punto de desplomarse por la inestabilidad del terreno. La casa más averiada es la de Luz Marina Contreras.

En la zona y de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Navarro, la Alcaldía construirá un muro de contención en concreto reforzado. Actualmente el proyecto está en fase de diseño.

Otro de los puntos afectados fue el sector de Cuesta Blanca. Allí se levantó un censo de damnificados y se activaron los planes de contingencia con el apoyo de las juntas comunales. “Se está coordinando con Planeación para revisar las licencias de movimientos de tierra y si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas”, dijo Pacheco.

Material de arrastre 

A la par de la inspección ocular el municipio destinó el Banco de Maquinaria para hacer la limpieza de los desarenadores que hacen parte del plan maestro de acueducto y de alcantarillado, buscando prevenir inundaciones con el incremento de las lluvias.

“Se hizo la limpieza de los accesos y del desarenador de El Tejar, además de un mantenimiento preventivo de la estructura ubicada en Cuesta Blanca”, dijo Navarro.

En otros puntos del municipio y luego del recorrido de la comisión, se detectaron muros de contención con llantas hechos por la comunidad en la vía La Circunvalar. En la zona se han registrado deslizamientos con afectación sobre viviendas.

“A los vecinos se les dio asesoría técnica para que el muro funcione y no acelere la problemática”, dijo Wilfred Angarita, líder de control y vigilancia en la UTA. “Nos comprometimos a que personal de la entidad reforzará el muro hecho por la comunidad, como parte de un trabajo colaborativo”.

Image
La opinión
La Opinión