Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Mayo 2018 - 3:40am

Inspeccionan zonas de riesgo en Ocaña

Las autoridades toman previsiones con el fin de evitar emergencias por las lluvias.

Cortesía
En las zonas de alto riesgo, las familias recurren a poner cauchos y construir muros de contención sin cumplir con parámetros técnicos.
/ Foto: Cortesía

Una comisión integrada por la Unidad Técnica Ambiental (UTA), la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, hicieron una inspección ocular en zonas de alto riesgo de Ocaña, para evitar emergencias por el recrudecimiento de las lluvias en la provincia.

“Se revisaron las viviendas afectadas y las pérdidas que han tenido las familias y se entregaron recomendaciones para prevenir emergencias”, dijo el coordinador de Gestión del Riesgo, William Alonso Pacheco Ortiz.

Uno de los puntos con más afectaciones es el barrio La Santa Cruz, donde hay varias viviendas a punto de desplomarse por la inestabilidad del terreno. La casa más averiada es la de Luz Marina Contreras.

En la zona y de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Navarro, la Alcaldía construirá un muro de contención en concreto reforzado. Actualmente el proyecto está en fase de diseño.

Otro de los puntos afectados fue el sector de Cuesta Blanca. Allí se levantó un censo de damnificados y se activaron los planes de contingencia con el apoyo de las juntas comunales. “Se está coordinando con Planeación para revisar las licencias de movimientos de tierra y si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas”, dijo Pacheco.

Material de arrastre 

A la par de la inspección ocular el municipio destinó el Banco de Maquinaria para hacer la limpieza de los desarenadores que hacen parte del plan maestro de acueducto y de alcantarillado, buscando prevenir inundaciones con el incremento de las lluvias.

“Se hizo la limpieza de los accesos y del desarenador de El Tejar, además de un mantenimiento preventivo de la estructura ubicada en Cuesta Blanca”, dijo Navarro.

En otros puntos del municipio y luego del recorrido de la comisión, se detectaron muros de contención con llantas hechos por la comunidad en la vía La Circunvalar. En la zona se han registrado deslizamientos con afectación sobre viviendas.

“A los vecinos se les dio asesoría técnica para que el muro funcione y no acelere la problemática”, dijo Wilfred Angarita, líder de control y vigilancia en la UTA. “Nos comprometimos a que personal de la entidad reforzará el muro hecho por la comunidad, como parte de un trabajo colaborativo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.