La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Investigan flora del Catatumbo
La iniciativa la tomó el jardín botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.
Lunes, 22 de Agosto de 2016

El jardín botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), con sede en Ocaña, tomó un nuevo aire con el anunció de investigaciones que permitan conservar la diversidad en flora que tiene la región del Catatumbo.

Para liderar esa meta fue nombrado como director el ingeniero ambiental Eimer Amaya Amaya. “Empezamos a trabajar para tener colecciones de la flora que hay en esta región del país y para ello se requiere del trabajo académico y del establecimiento de alianzas con la comunidad en general”.

El jardín Botánico cuenta con gran vegetación en las zonas destinadas para la conservación. Además, hay dos lagos y sitios de esparcimiento donde se ubicarán plantas ornamentales. Existen zonas áridas para los senderos y por los cuales se cruza para llegar a los espejos de agua.

En la actualidad se adelanta un proceso de identificación de especies nativas para fortalecer el campo de investigación en la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Restauración ecológica

El proyecto cuenta con docentes e integrantes de los semilleros de investigación, quienes están enfocados en aportar conocimientos para que la riqueza en flora se conserve.

En el marco de los distintos trabajos que se vienen adelantando para la constitución del jardín botánico, la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente recibe la asesoría de expertos como el doctor en sistemática botánica William Vargas.

El investigador pertenece a la corporación Paisajes Rurales, especialista en temas de bosque seco y restauración ecológica, con más de 25 años de experiencia.

El objetivo de esta consultoría es organizar el plan operativo para el establecimiento del jardín botánico, la definición de áreas de interés y grupos de plantas. Así como la capacitación de los estudiantes para que todos se involucren de manera directa en el proyecto”, expuso Vargas.

A partir de la consultoría se evaluarán las mejores alternativas para tener un sólido plan de educación ambiental.

El mismo será ejecutado por investigadores de la UFPS, especializados no solo en temas ecológicos sino en gestión de recursos y planificación territorial.

De acuerdo con Vargas es fundamental vincular a los estudiantes, por tanto serán los futuros investigadores.

La Opinión

Temas del Día