El Consultorio Socioambiental y Agropecuario del nororiente colombiano, adscrito a la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña lidera procesos de extensión enfocados a fortalecer los lazos interinstitucionales para acercar la academia a los estudiantes de la zona del Catatumbo.
En el marco de la regionalización del alma mater se recibe la visita de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Mesitas del municipio de Hacarí a la granja experimental El Algodonal donde se muestran los alcances de los programas agropecuarios.
El ingeniero agrónomo José Manuel Alba Maldonado, director del consultorio manifestó que se implementa una estrategia para que los estudiantes de los corregimientos de los apartados municipios lleguen y conozcan el campus universitario.
Es un ejercicio encaminado a la apropiación de los programas y construir un proyecto de vida ligado a la educación en esas zonas de vocación agropecuaria, agregó el maestro.
De acuerdo a los cálculos unos mil estudiantes son proclamados como bachilleres cada año en los municipios de la zona del Catatumbo y únicamente 150 tienen la posibilidad de acceder a los programas de la educación superior. La universidad tiene la posibilidad de otorgar cupos diferenciales para los centros poblados.
En aras de la regionalización
El director de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Edgar Antonio Sánchez Ortiz, dentro de su plataforma contempla la ampliación de cupos para los jóvenes campesinos de la zona del Catatumbo.
Uno de los pilares de la regionalización es la apertura del alma mater a jóvenes del sector rural y tenemos la resolución para otorgar seis cupos diferenciales para todos los egresados de los municipios PDET. En tal sentido, los estudiantes de los centros poblados de los municipios de Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama, El Carmen, Convención, Tibú y Sardinata, más la Playa de Belén, tienen la posibilidad de conocer la oferta académica y las oportunidades desde Bienestar universitario con las becas y matrícula cero, para que construyan su proyecto de vida, pero sobre todo materializar los sueños, anota el profesor Alba Maldonado.
La estrategia apunta a construir un proyecto de vida en la formación profesional para que se queden en el territorio y desarrollen un nuevo Catatumbo, desde el conocimiento, precisó el promotor del laboratorio.
“Bajo la dirección del magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz estamos marcando la senda en cuanto al proyecto de regionalización. Mostrar las bondades de los programas a los estudiantes excluidos de un sistema educativo por estar en apartadas zonas”, reiteró.
Los programas agropecuarios
La visita contempla un recorrido por la granja experimental donde los jóvenes conocen los proyectos productivos.
Asimismo, se contó con el apoyo de la dependencia de admisiones, registro y control, quienes dieron a conocer la oferta académica de la institución y cómo se adelantan los procesos de preinscripción en la página web para acceder a las distintas carreras.
Igualmente, el apoyo de Bienestar Universitario quienes orientaron una charla vocacional hacia los jóvenes.