La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Jovenes ocañeros son pioneros en la producción de abono orgánico
Estudiantes de la UFPS montaron un lombricario para criar la lombriz roja californiana.
Image
Daicy Celiani Echeverri
Sábado, 19 de Septiembre de 2015

Un grupo de innovadores estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con sede en Ocaña, lidera un proyecto de producción de abono orgánico en la granja experimental de esa institución.

La iniciativa es liderada por Breyner Wladimir Chamorro, quien manifestó que a la fecha se hizo el montaje del lombricario para la obtención del fertilizante natural.

Para ello se utilizará la lombriz roja californiana, que se encarga de descomponer las heces de vacas, cabras y cerdos.

“Surgió la necesidad de buscar una solución para los residuos orgánicos que se generan en la granja y quisimos generar un impacto más amplio con la construcción del lombricario”, explicó Breyner Chamorro.

Del proyecto hacen parte 42 estudiantes de primer y segundo semestre de ingeniería ambiental.

“Ellos mediante campañas de educación ambiental recuperan elementos como botellas plásticas, cajas tetra pack y tapas de gaseosa”, dijo Chamorro.

Los alumnos que están dentro del programa consideran que estas acciones han permitido la apropiación  de su carrera desde un ámbito práctico y no meramente teórico.

El resultado se evidencia porque los estudiantes han venido participando activamente en estos procesos, además brindan soluciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

“Estas actividades promueven en la Universidad Francisco de Paula Santander una adecuada gestión de los residuos en el campus, mitigando el impacto ambiental y generando conciencia social”, declaró Mayron Salazar, alumno de ingeniería ambiental.

Se espera en los próximos meses comercializar el abono, como parte del trabajo de los estudiantes.

Temas del Día