La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Jueves sin informales en Ocaña
Inmigrantes, los vendedores que más exigen.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018

Tener las calles despejadas del Centro comercial a cielo abierto es el propósito nuevo año de la administración municipal. Por ello, se creó el plan piloto Mi primer paso a la formalidad.

Desde el año pasado se han adoptado estrategias para mejorar la movilidad en las calles de Ocaña, dijo Elio Ignacio Barrera Quintero, coordinador de la oficina del Espacio Público.

Añadió que “ahora, todos los jueves estarán libres de vendedores informales”.

La norma rige en el centro histórico de las calles 10 y 11, el parque principal 29 de Mayo, la calle del Dulce Nombre y la plaza del mercado.

Artesanías, tintos, obleas, chitos, helados y  fotografías son las ventas informales que más se ven. 

Según el último censo realizado por la secretaría de Gobierno, hay 300 vendedores informales, de los cuales 100 son inmigrantes venezolanos.

Es un tema bastante delicado porque no se les pueden imponer multas ni sanciones por ser extranjeros, explicó el funcionario. “Esto ya se les notificó a Cancillería y a Gobernación”, recalcó.         

En los controles realizados, son los inmigrantes los que  reclaman su derecho al trabajo sin tener siquiera la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (Tmf), puntualizó Barrera.

Además, señaló que el proceso es lento, pero certero si se hace de acuerdo con  el Código Nacional de Policía.

“No son cambios bruscos, sino que se orienta a la gente poco a poco, mientras se implementan líneas y proyectos para cambiar de oficio o mejorar las condiciones en un local comercial”, reiteró.

También, se adelanta un programa de caracterización en conjunto con la secretaría de Desarrollo Económico Departamental, para que los vendedores se ubiquen en los locales de los centros comerciales del mercado. 

Se tiene proyectado adecuar 70 locales y brindar capacitaciones durante este proceso  que contará con el apoyo de la Gobernación.

La Alcaldía está dispuesta a subsidiar hasta 4 meses de arriendo de los 150 locales disponibles que hay en la plaza.

Multas y sanciones

El censo ha sido clave para identificar cuántos vendedores informales llegan nuevos al sector, y por ello “no se permitirá la invasión de los espacios recuperados”, dijo Barrera.

Añadió que se hay cuatro tipos de sanciones establecidas por el Código Nacional de Policía para quienes incumplan lo pactado. 

Las multas van desde los 92 mil 300 pesos por amonestación, hasta  los 786 mil 898 pesos y el decomiso de la mercancía.

Temas del Día