La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La avenida Circunvalar, en Ocaña, se mejorará con una glorieta
Con esta obra buscan mejorar el flujo de automotores en la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Enero de 2018

El coordinador del área operativa de Tránsito en Ocaña, Jairo Carrascal Villegas, informó que se adelantan pruebas para la construcción de una glorieta en la avenida Circunvalar.

Con la obra se busca mejorar la movilidad en el sector Primero de Mayo y en La Circunvalar, zona de alto flujo de automotores especialmente en horas pico.

En 2015, durante la administración de Jesús Antonio Sánchez Clavijo, el ingeniero Hernando Ibáñez Rueda presentó un proyecto para la construcción de la glorieta en ese sector. Se hablaba de $1.500 millones para la ejecución de las obras y el proyecto no se concretó.
 
El análisis 

El coordinador Carrascal asegura que en el cruce de Primero de Mayo con avenida Francisco Fernández de Contreras se presentan accidentes de tránsito, especialmente motocicletas. Por ello, se requieren alternativas. 

“La Secretaría de Tránsito quiere que ese lugar sea seguro e hicimos una prueba de glorieta en el puente de Las Llanadas. Ese ejercicio fue criticado por unos y aplaudido por otros, pero necesitamos saber el comportamiento de los conductores ante el alto flujo vehicular”, recalcó.

El funcionario indicó que es urgente adoptar estrategias en ese lugar ante el creciente aumento del parque automotor y el paso de vehículos por la vía nacional. “Vemos que una tractomula se toma toda la vía para dar el giro, por lo tanto tenemos la recomendación de modificar esa estructura en una glorieta más pequeña en el centro, pero amplia en la periferia para que hayan dos carriles”, recalcó.

La otra propuesta está encaminada a poner un semáforo pedagógico en el sector del puente de Primero de Mayo para regular el tráfico, mientras se adelantan los estudios técnicos.

 La adquisición de un semáforo más los diseños tiene un valor de $180 millones y la administración no tiene presupuesto.

“Invías exige un estudio para las obras de arte, se avanzan las conversaciones con el  director de la territorial en Ocaña, Elías Jaime Fernández, para que proceda a la parte técnica y nosotros nos comprometemos con el semáforo. Lo ideal es construir una glorieta con un puente que conecte con el barrio Primero de Mayo, pero no hay recursos”, agregó Carrascal.

“Debemos proyectarnos al futuro y esos puentes son necesarios, pero nos toca mirar cómo conseguimos recursos que es lo más difícil. Lo otro es exigir al Instituto Nacional de Vías que construya una perimetral y sacar las tractomulas de ese sector que son las que en muchos casos nos entorpecen el flujo vehicular y ocasionan accidentes de tránsito”, reiteró.

Temas del Día