La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La COVID-19 se ensaña ahora con los niños en Ocaña

Han reportado siete casos de menores de 10 años con afectación aguda respiratoria a raíz del coronavirus y entre ellos un bebé de apenas dos meses de nacido.

El gerente interventor de la Superintendencia de Servicios Públicos, Yamil Roberto Blel Cervantes, señaló que varios niños contagiados con la COVID-19 han sido atendidos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

 Los profesionales de la salud han reportado siete casos de menores de 10 años con afectación aguda respiratoria a raíz del coronavirus y entre ellos un bebé de apenas dos meses de nacido. 

Ese fenómeno se da entre los meses de marzo y abril donde se registra un repunte con la tercera ola y la gente debe mantener las medidas de bioseguridad. Generalmente son contagiados por los familiares y los hemos tenido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es un llamado de atención, aunque los síntomas son menores pueden empeorar con las mutaciones procedentes de Manaos, Brasil; sudafricana y la inglesa que ya están llegando al país y cuyo contagio es mucho mayor y produce graves consecuencias para el organismo en corto tiempo”, manifestó el profesional. 

Explicó que la primera ola afectó a la población adulta de comorbilidades específicas y ahora se puede presentar en cualquier grupo etario. “Por eso hacemos el llamado a la autoprotección, lavarse las manos, el distanciamiento, no salir de casa, porque el contagio se puede propagar en toda la familia". 

Ante esa situación, el centro asistencial adoptó una serie de restricciones para evitar la congestión y que los pacientes sean atendidos a través de las plataformas virtuales.

Solo se atienden casos de extrema urgencia para mantener las barreras de contención de la enfermedad. En la UCI, de las 18 camas hay 8 ocupadas, lo que corresponde a una ocupación del 45%. 

En el Centro Transitorio de Respiración, de las 17 camas habilitadas están ocupadas 16, llegando casi a la capacidad total. De las 10 camas en la unidad de urgencias, hay 5 pacientes lo que representa la mitad, explicó el funcionario. 

De las 8 mil vacunas se han aplicado la doble dosis a 7.600 personas de la primera línea de atención en salud, talento humano y personas mayores de 80 años, lo que alcanza casi el 95%.

En la actualidad se procede con el grupo etario de 75 a 79 años y se coordina la llegada de los biológicos para continuar con el plan de inmunización. 

El centro asistencial emitió la Resolución 0347 frente al aumento de casos de COVID-19 presentado en el municipio de Ocaña. 

“Estamos preocupados por el aumento paulatino en materia de hospitalización, tanto en el centro respiratorio y de UCI. Como estrategia de contención, se sacó a la luz pública la disposición donde se implementan medidas en el interior de la institución para evitar la propagación del virus”, señaló el funcionario. 

Se acordaron horarios especiales para las personas que requieran de  Rayos X, pruebas de laboratorios, estudios en imagenologías en Hospiclinic. 

Igualmente, a los de la UCI se les pidió un informe para no tener a los familiares dentro de la institución y que se hiciera a través de los medios virtuales. Las visitas son de tres a cuatro de la tarde para los pacientes hospitalizados con un solo familiar. También, los menores de edad o de tercera edad ingresados por urgencias pueden venir acompañados de acuerdo con la gravedad de la situación.   

“El país está viviendo el tercer pico de la pandemia. Es importante tomar las medidas a tiempo, hacer las labores de salud pública por parte de la alcaldía. Tomar medidas más drásticas, cierre de bares, cantinas y discotecas. Hacer cumplir el toque de queda, ley seca para que cuando llegue la nueva variante no aparezca con ese porcentaje arrollador de muerte, hay que cortar la velocidad de contagio,  disminuir la hospitalización y las secuelas en nuestra ciudad”, recalcó el funcionario.

Hasta el momento no se conoce con certeza la variante de la cepa que provocó esa situación y se esperan los resultados de las pruebas donde se establecerá si es la de Manaos, Brasil, la inglesa o sudafricana. 

El departamento de Norte de Santander seleccionó las pruebas provenientes de estas personas dentro del grupo de muestras rutinarias para vigilancia genómica. El estudio demora diez días para confirmar circulación viral.
 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 23 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día