Escuchar este artículo

¿La gente se volvió apática a la vacuna en Ocaña?

Viernes, 24 de Junio de 2022
El virus llegó para quedarse.

Organismos de salud advirtieron sobre las afectaciones respiratorias agudas asociadas al coronavirus, debido a la ola invernal, y emprendieron brigadas para mitigar un repunte de la pandemia en los municipios de la provincia de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La enfermera jefa del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Samira Angarita Castro, hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia, ya que el virus no se ha ido, y recomendó continuar con las medidas de bioseguridad.
 
La coordinadora del Plan de Inmunización manifestó que los habitantes de la región se han relajado y no acuden a los puestos de vacunación para la aplicación de los biológicos.
 
El médico asesor del Ministerio de Salud Protección Social, Juan Carlos Jiménez Illera, advirtió a la gente sobre los efectos de un brote posterior y recomendó acudir a los puestos de vacunación.  

Lea además: Ocaña pasa apuros con las infecciones respiratorias agudas

“Estamos en la parte baja de una meseta, pero es impredecible un brote con las variantes que circulan en el territorio nacional. La pandemia cobró la vida de 6 millones 400 mil personas a nivel mundial y se deben tomar las precauciones”, afirmó.
 

Image
Ante el descenso de los casos positivos, la gente no acude a vacunarse en el municipio de Ocaña. Por la apatía el ente territorial está lejos de cumplir con la inmunidad de rebaño y descartar las medidas de bioseguridad.
Falta mucho para la inmunidad de rebaño 

La secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Gabriela Johana Rodríguez Grajales, indicó que las metas trazadas a nivel nacional por el Ministerio del ramo no se han superado, por lo tanto se mantiene el uso del tapabocas.
 
“Estamos lejos de cumplir con esas exigencias ya que en segunda dosis se reporta un 62.2 por ciento y la media nacional es del 70 por ciento. Igualmente, el refuerzo va en un 22.6 por ciento y se debe alcanzar el 40 por ciento”, precisó la funcionaria.
 
Hasta la fecha se han aplicado 96 mil 488 biológicos en primera dosis y segunda 69 mil 207, asimismo en refuerzos 2 mil 056 vacunas, cifras que preocupan a las autoridades sanitarias.
 
“Ahora se registra un aumento en las enfermedades agudas respiratorias como gripe, resfriado común, fiebre y no se sabe con exactitud si tienen relación con algunas variantes del coronavirus”, agregó.
  

Lea además: Ocaña aún no puede decirle adiós al tapabocas

Explicó que durante la pandemia se han registrado 9 mil 035 casos positivos de los cuales 302 han tenido un desenlace fatal. En el 2022 se han reportado mil 106 pacientes y en junio 9 casos y 6 activos, lo que da a entender que el virus está circulando y se debe aplicar la vacuna.
 

Image
Ante el descenso de los casos positivos, la gente no acude a vacunarse en el municipio de Ocaña. Por la apatía el ente territorial está lejos de cumplir con la inmunidad de rebaño y descartar las medidas de bioseguridad.

 

Búsqueda activa para aplicar biológicos

La señora Rodríguez asegura que esa dependencia, conjuntamente con el hospital de Ocaña, adelanta la búsqueda activa de las personas especialmente a niños en las instituciones educativas. “Es fundamental el apoyo de los padres de familia quienes deben despojarse de todos los mitos para lograr la inmunidad a partir de los 12 años”, señala. “Se ha demostrado que los biológicos son seguros y necesarios para evitar la propagación, un brote y volver al encierro de principio de la pandemia”, reiteró.  Las personas han bajado la guardia frente a esa enfermedad, hay que evidenciar desde que se aplicó la primera dosis los casos han disminuido. No hemos continuado el plan ideal en cuanto a los refuerzos. Gracias a esos cuidados los síntomas no son tan agresivos, ahora tenemos un crecimiento en las afectaciones respiratorias y no se sabe a ciencia cierta si corresponde a Covid-19
 
La vacuna una herramienta eficaz

La profesional de la salud instó a la gente a la vacunación porque se convirtió en una enfermedad endémica y epidemiológica que puede causar la muerte y se debe prevenir esa situación. Recordó la responsabilidad social para evitar la proliferación y advierte que la vacuna Sinovac recomendada para menores de 12 años, puede perder su efecto en el mes de septiembre. Hay personas que no siguieron el esquema regular de vacunación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda