Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Mayo 2019 - 5:02am

La ocañera que fabrica miniartesanías para exportar

Las obras de Rubiela Vergel, inspiradas en la gastronomía local, se han llevado a EEUU, Suecia, México, Argentina y Venezuela.

Javier Sarabia
Rubiela Vergel Villegas elabora artesanías en miniatura de la gastronomía local, las cuales vende y colecciona en la provincia.
/ Foto: Javier Sarabia

La gastronomía ocañera inspiró a Rubiela Vergel Villegas, contadora pública y aficionada al arte, quien elabora artesanías en miniatura de colaciones, arepas, cocotas y las tradicionales cebollitas ocañeras.

La meta de Vergel es promover por el mundo la gastronomía de su tierra y que quienes estén fuera de su terruño puedan llevar recuerdos.

“Desde niña me ha gustado el arte, leer historias y la idea de las artesanías surgió cuando trabajé en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Alta Guajira. El contacto con los indígenas y la naturaleza, la pasión que sienten por su tierra y sus pulidas artesanías, me dieron el impulso para liderar un proyecto artístico en Ocaña”.

A la par de las figuras en porcelanicron, hace manillas con la imagen de la columna Libertad de los Esclavos y otros monumentos del municipio. Recientemente ideó estuches en croché con mensajes del poeta José Eusebio Caro y de Antón García de Bonilla.

Para hacer las artesanías utiliza además de la porcelana fría, óleos, pinceles, canastos, cartón, cintas, pinturas, arcillas, lacas de madera, mostacillas, cuero y elementos orgánicos y reciclables para dar forma a sus ideas, que primero plasma en un papel.

“Uso todos los materiales que se puedan transformar, tengo el taller en mi casa y hace un mes abrí un almacén para exhibir los productos”.

La gente puede llevar en miniatura, la arepa ocañera, el pan, la cebolla, el aguacate, café y perfumes en distintas presentaciones. “Cada vez que tengo una idea la ejecuto y si se ve bien se elaboran los apliques para pegar en neveras, poner en repisas, en el comedor, fruteros o tablas de cocina”, manifestó la artesana Vergel.

Ella dice que “ensayo con la paleta de colores, incluyo materiales naturales y cuido detalles como los quemaditos de la arepa ocañera para que parezcan reales y provocativos”.

Las artesanías se han llevado para Estados Unidos, Suecia, México, Argentina y Venezuela. Los precios oscilan entre $7.000 y $20.000.

Vergel, disfruta haciendo las artesanías y dice que es como saborear un café, un chocolate o  un queso. Todos los productos me gustan, me pongo el delantal y cocino con una gran sonrisa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuatro recomendaciones para aprender inglés

Estudiantes de la modalidad virtual dan estos tips que les funcionaron.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los cierres viales, el lunar de la Feria de Cúcuta

Los ciudadanos se quejan por los trancones, debido a los bloqueos por las diferentes actividades.

La Opinión
Economía
Artículo

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios se viste de gala para tradicional desfile del 20 de julio

Este sábado se celebran 200 años de la independencia de Colombia.

Archivo
Tendencias
Artículo

El 'Batman' que salva animales a punto de ser sacrificados

Un estadounidense que decidió buscarle una segunda oportunidad a perros y gatos sin hogar. 

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

‘No Coma Cuento’, aprenda a diferenciar una pirámide de una multinivel

La Opinión le muestra cuatro aspectos para que los tenga en cuenta. 

Viral
Video

Lluvia de billetes provoca caos en Ibagué

Una mujer lanzó el dinero desde un balcón del centro de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenado por abusar de una joven en condición de discapacidad

La víctima quedó en embarazo, pero por un cuadro clínico le interrumpieron su estado de gestación.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Otro cierre de vías en Cúcuta, ahora por cabalgata

La actividad no permitirá el libre tránsito de vehículos por algunas horas en las principales calles de la ciudad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.