Escuchar este artículo

La Primavera sigue presentando alto riesgo, pero las soluciones no llegan

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Restringen el tráfico pesado y habilitan una vía alterna para el transporte de los productos agrícolas de la zona del Catatumbo.

En vilo se encuentran los moradores de los barrios La Primavera y Cataluña del municipio de Convención ante los deslizamientos de tierra ocasionados por la remoción en masa durante la temporada invernal.

Lea también: Lluvias colapsan la movilidad terrestre en el Catatumbo

El desprendimiento parcial de la calzada generó el colapso de un edificio de tres pisos, evacuado hace varios días por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de desastres ante el inminente peligro que ofrecía.

En total se han desplomado 9 viviendas y tres amenazan ruina luego del procedimiento de un particular que, sin tramitar las licencias ambientales, excavó la montaña sobre una falla geológica.

 Ante esa situación se ordenó de inmediato el cierre de la vía que comunica con la zona del Catatumbo para vehículos pesados y ahora los conductores deben tomar la vía alterna desde el corregimiento Las Mercedes hasta San Pablo Teorama, con el fin de garantizar el traslado de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

Lea aquí: Lluvias se ensañan contra Convención

“Lo grave del caso es que sigue lloviendo y esa vía terciaria se encuentra en pésimas condiciones. Solicitamos al gobierno nacional una mirada hacia la zona del Catatumbo con obras de inversión social. La ayuda debe ser rápida, ya que podemos perder todo tipo de conexión”, señala el comerciante Freddy Santiago Contreras.
 
 

Image
Los damnificados exigen celeridad en los estudios geológicos para la construcción de un muro de contención.

El mandatario de esa población, Dimar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública para canalizar los recursos encaminados a conjurar la emergencia con la construcción de un muro de contención.

“Hemos recibido el apoyo y la colaboración de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Consejería departamental, asignando a geólogos e ingenieros para los estudios, diseño y ejecución de la estructura. Se requiere celeridad ante la magnitud del problema porque no contamos con presupuesto para atender la emergencia”, recalcó.

El socorrista de la Defensa Civil, Jesús Evelio Ríos Vergel, coordinó las acciones para mitigar los efectos de los torrenciales aguaceros en el municipio panelero.  

Le puede interesar: Inundaciones por lluvias en Convención 

 “Crece la angustia e incertidumbre, se requiere agilizar los trámites para evitar una tragedia mayor. La clase dirigente debe gestionar la plata, pues el municipio no tiene los más de 10 mil millones de pesos para conjurar los momentos apremiantes”, reiteró.

Los moradores del sector manifestaron que es urgente la entrega de los estudios técnicos por parte de los geólogos para las obras y así frenar el avance de la falla geológica.

Temen el desplome de una estación de combustibles y las consecuencias serían mayores para los habitantes de la región.

Image
El alcalde declara la calamidad pública para canalizar recursos y mitigar la emergencia vial.

Pesadilla sin fin 

Ante el crudo invierno los destechados del municipio de Convención reclamaron ayer acciones contundentes de la clase dirigente para ayudar a los damnificados.

A través de un comunicado la comunidad del barrio La primavera y sectores aledaños elevaron su voz de protesta ya que viven una verdadera pesadilla al observar la pérdida de las habitaciones y locales comerciales.

Lea también: Centro Regional para víctimas reabre puertas en Ocaña

“Que nos escuchen, estamos en vilo y al borde de la desesperación. Es sabido que desde hace tres meses, a raíz de acciones humanas, debilitaron un terreno que ya llevaba en su vientre algunos vestigios de humedad, debido a los nacimientos de agua que se podían ver en la parte oriental del barrio El Cristo. Esas acciones generaron el agrietamiento de algunas viviendas que hoy ya desaparecieron. 

Muchas familias lo han perdido todo y hay otras que están sufriendo porque seguramente también se van a ver afectadas”, señala el comunicado.

Hicieron un llamado a todas las fuerzas vivas; al presidente, senadores, políticos, gobernador, alcalde, concejales y amigos paisanos pudientes para que les den la mano y así solucionar el problema. 

“Todos somos convencionistas y nos consideramos una familia. Pedimos a nuestros dirigentes, solicitamos la presencia de los representantes de cada estamento gubernamental para que desde acá y con los pies en el barro, sientan nuestra necesidad y que desde ya se tomen las medidas necesarias para solucionar este desastre natural”, agregaron.

Lea aquí: IGAC habilitó a la Asociación de Municipios como gestor catastral

Para evitar problemas posteriores y que no se siga debilitando aún más el terreno, se tomó la decisión de prohibir el tránsito de vehículos pesados por este sector que comunica con el Catatumbo, vía a San Pablo. Por este sitio solo podrán transitar vehículos pequeños y ambulancias.
 “A partir de las 00:00 horas del día jueves 16 de septiembre de 2021, se cerrará esta vía, con postes y mallas. 

Asimismo, se colocará una pancarta visible en el corregimiento de las Mercedes, donde se anuncia el cierre y el desvío de camiones por el municipio de Teorama. También se colocará otra en el sector de Quince Letras”, reiteran los afectados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas