Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 5:26am

La única mujer mecánica en Ocaña es especialista en motores

María Bermúdez Alvear tiene 30 años en el oficio y con su excelente trabajo se ha ganado el respeto de los clientes.

Javier Sarabia
Las herramientas se convirtieron para María Constanza Bermúdez Alvear en sus inseparables compañeras de aventuras. De niña jugaba más con ellas que con muñecas.
/ Foto: Javier Sarabia

En su niñez salía de la casa a llevarle el almuerzo a su papá en el taller de mecánica, el negocio de la familia. Disfrutaba jugar con herramientas y metiéndose debajo de los carros, que le despertaron más gusto que las muñecas.

Las visitas al taller con el paso de los años se hicieron frecuentes para María Constanza Bermúdez Alvear, quien ponía atención a todo lo que su papá hacía y aprendió los secretos de un buen mecánico.

“Cuando cursaba noveno grado en el colegio Nuestra Señora de Fátima decidí estudiar en la nocturna para trabajar de día en el taller. Mi papá se puso furioso y me dijo que no era un oficio para una mujer, que los hombres me iban a irrespetar”, dijo Bermúdez.

(En Ocaña es conocida por su buen oído para detectar las fallas de los automotores.)

Con la venía de su mamá empezó de ayudante y desde entonces han pasado 30 años. Bermúdez es la única mujer mecánica en Ocaña y con excelente trabajo se ha ganado el respeto de los clientes.

“En mi juventud tuve novios, pero no se quisieron casar conmigo porque pasaba metida debajo de los carros, llena de grasa y oliendo a gasolina. El matrimonio no fue para mí, disfruto de la soltería y me ahorro dinero porque no uso ni zapatillas ni maquillaje para ir al trabajo”.

Cuando el papá de Bermúdez murió, ella asumió toda la responsabilidad del taller y su cuñado, Enrique Epalza, la asiste. Él, la define como una mujer trabajadora, emprendedora, sencilla y dedicada a las labores mecánicas con profesionalismo.

La rutina de Bermúdez se inicia antes de las 6 de la mañana y tras alistarse para el trabajo, se encomienda a Dios pidiéndole sabiduría para desvarar a los clientes.

En la Provincia es conocida por su excelente trabajo y la consideran una especialista para reparar motores y revisar el sistema de frenos, caja de cambios, lubricantes y pistones.

“Mi papá montó este taller hace 50 años en el sector La Rotina, es uno de los más antiguos y siempre me he esmerado por mantener vivo su legado”.

En el gremio es conocida como ‘Tita’ y es buscada porque es observadora y tiene buen oído para detectar con facilidad las fallas de los automotores.

“Cuando llegan conductores novatos se cruzan miradas, sienten desconfianza y ella sonríe. Al terminar el trabajo y ver que los vehículos quedan en perfectas condiciones, quitan la barrera y vuelven”, dijo Bermúdez.

En el oficio solo ha sufrido un accidente que la marcó para siempre. “Estaba soltando los resortes de una culata, la tijera se abrió y me fracturó la mandíbula. Fue un golpe duro y a mi papá casi le da un mal, me mandó para el hospital y me fui para la casa. Al otro día fui odontólogo”, dijo. “Disfruto de lo que hago y en los carros encontré un proyecto de vida”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.