Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 5:26am

La única mujer mecánica en Ocaña es especialista en motores

María Bermúdez Alvear tiene 30 años en el oficio y con su excelente trabajo se ha ganado el respeto de los clientes.

Javier Sarabia
Las herramientas se convirtieron para María Constanza Bermúdez Alvear en sus inseparables compañeras de aventuras. De niña jugaba más con ellas que con muñecas.
/ Foto: Javier Sarabia

En su niñez salía de la casa a llevarle el almuerzo a su papá en el taller de mecánica, el negocio de la familia. Disfrutaba jugar con herramientas y metiéndose debajo de los carros, que le despertaron más gusto que las muñecas.

Las visitas al taller con el paso de los años se hicieron frecuentes para María Constanza Bermúdez Alvear, quien ponía atención a todo lo que su papá hacía y aprendió los secretos de un buen mecánico.

“Cuando cursaba noveno grado en el colegio Nuestra Señora de Fátima decidí estudiar en la nocturna para trabajar de día en el taller. Mi papá se puso furioso y me dijo que no era un oficio para una mujer, que los hombres me iban a irrespetar”, dijo Bermúdez.

(En Ocaña es conocida por su buen oído para detectar las fallas de los automotores.)

Con la venía de su mamá empezó de ayudante y desde entonces han pasado 30 años. Bermúdez es la única mujer mecánica en Ocaña y con excelente trabajo se ha ganado el respeto de los clientes.

“En mi juventud tuve novios, pero no se quisieron casar conmigo porque pasaba metida debajo de los carros, llena de grasa y oliendo a gasolina. El matrimonio no fue para mí, disfruto de la soltería y me ahorro dinero porque no uso ni zapatillas ni maquillaje para ir al trabajo”.

Cuando el papá de Bermúdez murió, ella asumió toda la responsabilidad del taller y su cuñado, Enrique Epalza, la asiste. Él, la define como una mujer trabajadora, emprendedora, sencilla y dedicada a las labores mecánicas con profesionalismo.

La rutina de Bermúdez se inicia antes de las 6 de la mañana y tras alistarse para el trabajo, se encomienda a Dios pidiéndole sabiduría para desvarar a los clientes.

En la Provincia es conocida por su excelente trabajo y la consideran una especialista para reparar motores y revisar el sistema de frenos, caja de cambios, lubricantes y pistones.

“Mi papá montó este taller hace 50 años en el sector La Rotina, es uno de los más antiguos y siempre me he esmerado por mantener vivo su legado”.

En el gremio es conocida como ‘Tita’ y es buscada porque es observadora y tiene buen oído para detectar con facilidad las fallas de los automotores.

“Cuando llegan conductores novatos se cruzan miradas, sienten desconfianza y ella sonríe. Al terminar el trabajo y ver que los vehículos quedan en perfectas condiciones, quitan la barrera y vuelven”, dijo Bermúdez.

En el oficio solo ha sufrido un accidente que la marcó para siempre. “Estaba soltando los resortes de una culata, la tijera se abrió y me fracturó la mandíbula. Fue un golpe duro y a mi papá casi le da un mal, me mandó para el hospital y me fui para la casa. Al otro día fui odontólogo”, dijo. “Disfruto de lo que hago y en los carros encontré un proyecto de vida”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En Valledupar, abrió sus puertas la catedral más grande de Colombia

Un monumento que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España

El colombiano tuvo un tiempo de 14 minutos y 51 segundos.

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Sanar busca romper récord guiness de mosaico hecho con tapas plásticas

La fundación ya consiguió este logro, en 2013 y 2014.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

70 emprendedores se mostraron en ‘Yo Compro en mi Tierra’

Hasta este sábado se lleva a cabo la primera versión de esta iniciativa.

Judicial
Artículo

Hallan cuerpos desmembrados en las montañas del Táchira

En fosas de poca profundidad hallaron los tres cadáveres, en avanzado estado de descomposición.

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

El próximo intento de acoplamiento podría hacerse el lunes en la mañana.

AFP
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.