Escuchar este artículo

Las calles de Ocaña, llenas de huecos

Lunes, 31 de Enero de 2022
Demora en la ejecución de los recursos.

Cansados se encuentran habitantes del populoso barrio de La Piñuela por el pésimo estado de las vías de acceso. Reclaman la intervención inmediata. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los conductores ya no aguantan tantos huecos en las calles de la ciudad de Ocaña, por lo que reclaman la pronta intervención de las vías, ya que los vehículos están presentando desperfectos mecánicos.

Manifiestan que existen tramos intransitables en los barrios de Juan XXIII y La Piñuela donde hace rato no se hace mantenimiento de las arterias viales.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Javier Sánchez Mejía indicó que los recursos están asegurados, por lo que no entiende la demora en la ejecución de algunos proyectos.

Para la recuperación de las calles hay 500 millones de pesos y para el anillo vial, 2 mil millones de pesos a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). 

“Me atrevería a decir que el 80 por ciento de las calles se encuentran en mal estado. Falta mucha gestión para canalizar recursos y materializar los proyectos”, mencionó Sánchez. 

El líder comunal del barrio La Piñuela, Freddy Alonso Páez Echávez explicó que durante la construcción del Box Coulvert en el año 2013, el consorcio prometió la adecuación de la calle central, pero se fueron y dejaron la calzada destartalada.
 
“Siempre que abordamos a los funcionarios de turno, recomiendan la adecuación de las redes hidrosanitarias a través de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, sin embargo, la discordia existente con la alcaldía retrasa el proceso”, agregó.

Lea además: Ocaña no tiene quién controle el tránsito en las calles 

El conductor Álvaro Ibáñez manifestó que algunas calles están convertidas en trochas. “Nosotros año tras año pagamos impuestos y esos recursos no se ven reflejados en obras. Además, hacia dónde se va la plata de la sobretasa a la gasolina”. 
 

Image
Moradores de La Piñuela claman el arreglo de las calles.
Trámites engorrosos 

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Yorby Franco Téllez señaló que se trabaja en la perfección de los contratos, pues a comienzos de año se presentan retrasos por temas administrativos respecto al presupuesto.

Sostuvo que desde el año anterior se trabaja en la formulación de un proyecto para tapar huecos en las calles céntricas de la ciudad.

“Habíamos implementado un proceso contractual en plataforma el cual cumplió con todos los requisitos y tiempos establecidos para adjudicarlo en diciembre. Pretendíamos aligerar el proceso, pero se retrasó por la cantidad de oferentes que superó los 63 y en otras 32 propuestas, entonces la evaluación técnica, financiera, así como jurídica se fue alargando y se agregan las adendas, en consecuencia, asignados más tarde de lo planteado”, precisó el funcionario. 

El secretario afirmó que van a iniciar este proceso tan importante de parcheo en los puntos críticos de las zonas céntricas del municipio, detallando que están asegurados 500 millones de pesos en obra con recursos propios para recuperar sectores como Camilo Torres, La Modelo, Primero de Mayo, Llanadas, San Agustín, Centro, accesos al puente de San Antonio, El Tamaco, Camino real, Sol y Sombra. 
 
“Vamos de esta manera a aliviar entre los ciudadanos el malestar por los tramos críticos que genera además de los desperfectos mecánicos, accidentes de tránsito”, expresó. 

Lea además: Patrimonio cultural de Ocaña se cae a pedazos

Indicó que la idea es ejecutar esos recursos de manera responsable y con material de buena calidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
  

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda