Escuchar este artículo

Las deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña

Sábado, 3 de Septiembre de 2022
Implementan estrategias de pago.

Un debate sobre la situación financiera del municipio se desarrolló en el Concejo municipal donde el secretario de Hacienda, Miguel Quintero Alvernia explicó las estrategias para solventar la situación.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El funcionario manifestó que el pasivo contingente por demandas asciende a 3.600 millones de pesos y los asesores jurídicos adelantan las conciliaciones para evitar traumatismos con el embargo de algunas cuentas.
 
El mandatario, Samir Fernando Casadiego busca una concertación con la firma Terpel para saldar una deuda que supera los 7 mil millones de pesos por un error en la reliquidación de la sobretasa a la gasolina durante la administración del abogado Yebrail Hadad Linero en el año 2011 y de la cual el Consejo de Estado ratificó el fallo en segunda instancia del Tribunal del Norte de Santander.
 
El alcalde propuso el descuento del 10 por ciento de la sobretasa para solventar la deuda paulatinamente, pero no ha recibido respuesta alguna.
 
Piensa solicitar facultades al Concejo Municipal para realizar un empréstito por más de 5 mil millones de pesos con el fin de recuperar las arterias viales deterioradas, pero los miembros de la corporación aseguran que no tiene capacidad de endeudamiento.


Lea además: Fallo obliga devolución de $7 mil millones


La cartera de los bonos Carrasquilla donde se tiene comprometido el 50 por ciento de Saneamiento Básico Ambiental hasta el 2029 fue comprada por una entidad bancaria y corresponde a un alivio para el fisco municipal.
 

Image
La secretaría de Hacienda de Ocaña adopta estrategias para superar el pasivo contingente.
 
Estrategias para enfrentar la crisis

El secretario de hacienda de Ocaña, Miguel Quintero busca mecanismos para conjurar las afugias económicas con los acuerdos de pago.
 
También se espera la actualización catastral para aumentar los recaudos. “Las finanzas son estables, venimos cumpliendo en cuanto al tema de ingresos y egresos para cumplir lo contemplado en el presupuesto municipal y el Plan de Desarrollo”, agregó.

En estos momentos la cartera morosa asciende a 7 mil millones de pesos y esa dependencia coordina procesos de cobro por jurisdicción coactiva para llegar a los acuerdos de pago e incentivos tributarios que van hasta el 30 de septiembre.


Lea además: Alcalde de Ocaña negocia cartera morosa de los ‘Bonos Carrasquilla’


“En la actualidad están sorteando procesos de demandas de vigencias y administraciones anteriores a las cuales les hemos venido dando soluciones año a año con algunos acuerdos de pago en buenos términos,  llevando a cabalidad esos trámites para evitar embargos venideros”, dijo. 
 

Image
La secretaría de Hacienda de Ocaña adopta estrategias para superar el pasivo contingente.
 
“No estamos cobrando la inscripción”: Hacienda

Sobre el tirón de orejas de la Procuraduría General de la Nación relacionada con el cobro de inscripción por concepto del impuesto de Industria y Comercio, el funcionario precisó que este año no se hace efectivo ese procedimiento en Ocaña.
 
“En años anteriores el Estatuto Tributario Municipal lo permitía y se cobraba 11 mil pesos por ese concepto, pero este año no es permitido”, recalcó.
 

Image
Los concejales de Ocaña conocen de primera mano la situación financiera del municipio.
 
Control político 

El concejal Cristian Jiménez Arévalo asegura que se vienen generando esos espacios en la corporación para conocer el estado financiero del municipio.

 “Nos preocupa los procesos perdidos especialmente frente a Terpel por una cuantía alrededor de 7 mil millones de pesos”, exclamó el abogado.  Manifestó que los asesores jurídicos revisan los litigios judiciales que superan un pasivo judicial de 3 mil millones de pesos que podrían aumentar a futuro a unos 15 mil millones de pesos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda