Escuchar este artículo

Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo

Jueves, 5 de Mayo de 2022
Ultimátum de los campesinos a los gobernantes.

Un panorama bastante triste se observa en la zona del Catatumbo donde las arterias viales están intransitables debido al crudo invierno. Los productos agrícolas se están perdiendo en los prados, ya que es imposible el traslado hacia las plazas de mercado.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por esta razón, los representantes de las asociaciones campesinas cansados de tanta desidia y olvido por parte de los gobernantes de turno, dieron un ultimátum hasta el viernes 6 de mayo para coordinar los planes de inversión o de lo contrario iniciarán un paro regional indefinido.

Aseguran que existen más de 300 mil millones de pesos para la adecuación y el mantenimiento de la transversal del Catatumbo que une a los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención y Ocaña.


 Lea además: Estragos de la ola invernal en La Playa de Belén

Por lo tanto, en busca de entregar una respuesta concreta a los transportadores y cultivadores de la zona se ha programado una reunión para el viernes en el municipio de Convención con la participación de los alcaldes, voceros cívicos, contratistas, funcionarios de Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías.
 

Image
Los campesinos de la zona del Catatumbo están dispuestos a efectuar un paro indefinido debido al abandono por parte del Estado. Reclaman acciones para mitigar efectos de la ola invernal. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Ostracismo estatal

El vocero de la Unidad Campesina del Catatumbo, Olger Antonio Pérez Quintero denuncia la ausencia del Estado en los programas de inversión social, por lo que clama una mirada hacia esta zona del territorio nacional con proyectos alternativos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

“Las vías están deterioradas y es el reflejo del ostracismo y abandono vivido por los campesinos durante más de 40 años, ahora llega el invierno y agudiza la crisis en el campo. A las veredas las unen son caminos anchos sin obras de arte para la protección”, recalcó el líder social.

Asegura que los labriegos se ven en la imperiosa necesidad de implementar los peajes comunitarios, pero esos mecanismos se quedan cortos ante la magnitud del problema.


Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención

“Se requieren soluciones de fondo con una verdadera reforma agraria integral donde se plasmen obras de infraestructura para hacer viable el progreso y desarrollo de la región. Uno observa cómo las vías de occidente están pavimentadas. No entendemos por qué el Gobierno tiene tan abandonada a esta región de donde se sacan todos los días 35 mil barriles de petróleo”,  expresó. 
 

Image
Los campesinos de la zona del Catatumbo están dispuestos a efectuar un paro indefinido debido al abandono por parte del Estado. Reclaman acciones para mitigar efectos de la ola invernal. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Mitigar la falla geológica 

Los transportadores de la región se han unido a los reclamos de los habitantes y piden que las obras comiencen en los barrios de La Primavera y Cataluña de Convención donde se registra la falla geológica con el desplome de 9 viviendas.

Existe restricción en el paso de vehículos cargados con los productos agrícolas y deben tomar vías alternas intransitables por la acción del invierno donde ponen en peligro sus vidas.

El primer mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, avala esa posición y estará solicitando a los ingenieros de Invías, incluir la construcción del muro de contención por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos en el trazado del proyecto de la recuperación y mantenimiento de la transversal.

El alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, se suma a esa petición y reclama celeridad en la ejecución de esos recursos. “Hemos sido golpeados por la temporada invernal y ante las dificultades presupuestales no hemos podido atender la emergencia de manera inmediata. Estamos caracterizando los tramos más críticos para presentar el informe a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres”, agregó.


Lea además: Emergencia vial en la zona del Catatumbo

Existe expectativa por el encuentro con el contratista para definir la intervención en los puntos críticos y desembotellar al Catatumbo. Recuerda que las arterias de las cabeceras municipales corresponden a la Gobernación y jurídicamente no tienen herramientas para mejorarlas con presupuestos del municipio. 
 

Image
Los campesinos de la zona del Catatumbo están dispuestos a efectuar un paro indefinido debido al abandono por parte del Estado. Reclaman acciones para mitigar efectos de la ola invernal. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Dispuestos a la movilización 

Este viernes se reunirán las fuerzas vivas en el municipio de Convención para suscribir acuerdos de lo contrario establecerán la hora cero del paro indefinido.

Reclaman soluciones concretas ya que los gaviones construidos en el municipio de Convención comenzaron a ceder lo que preocupa a los moradores del sector.
 
El alcalde de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, indica que urge la inyección de recursos para la construcción de un muro de contención.

Los alcaldes, líderes comunales, transportadores y campesinos del Catatumbo convocan a una asamblea para el viernes con el fin de conjurar la emergencia.

Solicitan la intervención del Gobierno Nacional y departamental para remediar los efectos de la ola invernal.
 
En el movimiento de protesta participarán los miembros de las Juntas de Acción comunal de los municipios de Teorama, Convención y El Tarra; asociaciones Campesinas de Asuncat, algunos miembros del Cisca, concejales,  personeros y el gremio transportador con el fin de socializar y visibilizar la inmensa preocupación que existe ante el notorio deterioro de las vías actuales del Catatumbo.


Lea además: Por lluvias, cierran iglesia de El Carmen

“Debido al histórico abandono y falta de inversión de los gobiernos nacionales y departamentales, siendo esta una arteria vial de inmensa importancia para la subregión del Catatumbo, más la problemática de la ola invernal nos hemos visto en un alto índice de riesgo de accidentalidad y muchas veces hemos quedado en medio de los derrumbes, así obstaculizando y evitando el tránsito de la población y alimentos en la región que son producidos y comercializados en esta parte del departamento y gran parte del Sur del Cesar”, señalaron a través de un comunicado.
 

Image
Los campesinos de la zona del Catatumbo están dispuestos a efectuar un paro indefinido debido al abandono por parte del Estado. Reclaman acciones para mitigar efectos de la ola invernal. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Una mirada al Catatumbo 

El documento agrega que “debido a estas problemáticas y muchas más, nos hemos visto en la obligación de reunirnos con el fin de hacer un análisis de la situación expuesta y tomar las siguientes decisiones en aras de defender los Derechos de las poblaciones afectadas:
 
"Se organiza un encuentro entre las partes el día viernes 06 de mayo en el municipio de Convención con el fin de presentar las problemáticas que estamos viviendo los habitantes de estos 3 municipios y de la misma manera escuchar las propuestas que den urgente solución debido al inminente riesgo de quedar incomunicados. Se solicita respetuosamente a las asociaciones de transporte y comercio no laborar el día viernes 06 de mayo y realizar acompañamiento a los líderes voceros, para así visibilizar la problemática actual y de una manera pacífica llegar a los mejores acuerdos que brinden una inmediata solución”. 


Lea además: Alerta roja en Ocaña por ola invernal

Los líderes han dicho que de no ver voluntad política por parte del Gobierno Nacional y departamental,  se verán en obligación de tomar vías de hecho como un “paro indefinido, herramienta legal que tenemos las comunidades cuando son violados nuestros derechos fundamentales”.
 

Image
Los campesinos de la zona del Catatumbo están dispuestos a efectuar un paro indefinido debido al abandono por parte del Estado. Reclaman acciones para mitigar efectos de la ola invernal. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Invías responde 

El director de la Territorial de Invías en el Norte de Santander, Leonel Valero, manifestó que la socialización del proyecto para la construcción y mantenimiento de la Transversal del Catatumbo se efectuará el viernes en el municipio de Convención.

Aseguró que es importante la presencia de los líderes comunales, alcaldes, transportadores y voceros campesinos para explicar el alcance del proyecto del corredor Tibú-El Tarra, Teorama, Convención y Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda