Lazos de comercialización con Asia

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

En el marco de la celebración de los 40 años de constitución de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo y un aniversario más de la fundación de Ocaña se estrecharon lazos de comercialización a nivel nacional e internacional.

La representante de asuntos comerciales de la embajada de Taiwán, Francisca Yu-Tsz Chang, visitó la región para observar el comportamiento de los mercados encaminados a dinamizar la economía del sector agropecuario en esta zona del país.

La vocera estuvo acompañada del gerente general de Almacafé, Octavio Castilla, el jefe de calidades de la Federación Nacional de Cafeteros, Fernando Osorio y el senador  José Luis Pérez.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha vinculado con la efeméride de los 450 años de la fundación de Ocaña por lo que están adoptando estrategias para el intercambio de los productos y servicios,  indicó el senador de la república José Luis Pérez.

Lea también: Café con aroma a Catatumbo

El alcalde Samir Casadiego resaltó el propósito de mostrar las bondades de la provincia de Ocaña en uno de los productos más representativos de la tierra como es el café. 

“El objetivo es potencializar estos cultivos y hacerlos parte del continente asiático, lo que permitiría dinamizar la economía en la región”, recalcó.
 La funcionaria taiwanés disfrutó de la gastronomía acompañada de una taza de café, apreció los atractivos turísticos y riquezas de una tierra llena de historia, indica el mandatario
.

El miembro del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Armando Amaya Álvarez, resaltó el convenio con el ministerio para impulsar la marca de café Don Antón que cuenta con el registro Invima.

“La universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña hará el acompañamiento científico de investigación y la Cooperativa, de promoción para participar con el café de Norte de Santander en la Feria Mundial de Alimentos prevista para mediados del próximo año en Taipéi”.

“Los alcaldes deberán fortalecer los sectores económicos activos para generar el progreso y desarrollo de la región. En Ocaña se cuenta con un laboratorio de café donde se perfilan 30 variedades en busca de compradores internacionales y desde la misma cooperativa coordinar la exportación utilizando a Puerto Capulco sobre el río Magdalena”, reiteró.

La gerente de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, Teresa Ascanio Gutiérrez, manifestó que la empresa genera desarrollo económico, empleo y bienestar. Aseguró que el servicio es reconocido lo que permitirá a los productores vender cerca de sus fincas y a buenos precios.

“Los asociados cuentan con garantía de compras, almacenes de provisión agrícola, ahorro cooperativo, servicio de crédito, seguro de vida, auxilio funerario, actividades educativas, entrega de detalles y pago de sobreprecio por fidelidad”, agregó.

Cabe resaltar, que siete personas de este municipio, a la fecha, están siendo capacitadas como catadores para losprogramas de emprendimiento que se llevarán a cabo.

 

Image
La opinión
La Opinión