Escuchar este artículo

Libretas gratis para jóvenes víctimas del conflicto armado

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
La estrategia trata de facilitar trámites de los programas sociales.

Luego de realizar las respectivas postulaciones ante la Unidad Nacional para las Víctimas, el enlace municipal y el distrito 37 del Ejército Nacional adelantan las acciones para entregar las libretas militares a jóvenes víctimas del conflicto armado.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un total de 116 beneficiarios se inscriben durante la jornada que busca facilitar los procesos de las personas que, por situaciones ajenas sus voluntades, son víctimas del conflicto que se libra en la zona del Catatumbo.

“En muchas ocasiones no cuentan con los recursos para proceder en las diligencias y en el mayor de los casos se han dedicado a realizar actividades laborales para el sostenimiento económico del hogar”, recalca Jésica Marcela Ibáñez Álvarez, enlace municipal de víctimas.

Lea además: Grandes de la tecnología se reúnen en Ocaña 

Aquellas personas que no han podido acceder a este servicio, para que estén atentos a las convocatorias que se efectúan desde el Gobierno Municipal de Ocaña y de esta manera puedan postularse en una próxima jornada y reciban este documento de manera gratuita.

Image
Los jóvenes deben inscribirse ante el distrito militar número 37.

Los beneficiarios recibirán la notificación en los próximos días para realizar la respectiva reclamación del documento. El comando de reclutamiento avanza en los trámites correspondientes ya que el documento es esencial para acceder a los distintos cargos, indican los organizadores.

Desde el año 2016 se ha facilitado el trámite de mil 100 libretas militares gratis a los jóvenes de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar. De acuerdo a los parámetros a nivel nacional, una medida de satisfacción es exonerar a los jóvenes afectados por la guerra y que en debido caso se justifique el porte de ese documento.

Los más recientes reportes en Ocaña existen 46 mil 760 personas declaradas como víctimas a quienes se les brinda las ayudas humanitarias, alimentación, alojamiento y el acompañamiento si justifica el traslado hacia otras regiones por razones de seguridad.

Lea además: Save the Children recupera el tejido social en el Catatumbo

“A diario se recibe a familias enteras que buscan protección debido a los distintos actos presentados en la región. Se atienden a más de 400 cabezas de hogar en el día y se encaminan por las rutas de atención primaria. Ocaña es un municipio receptor de víctimas del desplazamiento forzado, más la población migrante agrava la situación, ya que las oportunidades de trabajo sin mínimas ante la magnitud del problema”, precisa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda