La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Limpian cauce del río Tejo en Ocaña
El objetivo es evitar inundaciones por la alta sedimentación, así como la gran cantidad de basuras y escombros que son arrojados en zonas cercanas al afluente.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Julio de 2018

La Unidad Técnica Ambiental (Uta) coordina con la secretaría de Vías e Infraestructura, detalles para adelantar una limpieza del cauce del río Tejo.

El objetivo es evitar inundaciones durante la temporada de lluvias debido a la alta sedimentación.

“Nuestro objetivo es reducir futuras emergencias en el sector del Marabel y el barrio 20 de julio, por lo que la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda con el apoyo del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres,  vamos a realizar el dragado en el río Tejo, con una retroexcavadora buscamos mantener limpio de basuras y escombros el cauce; previniendo de esta manera que haya inundaciones”, indicó el ingeniero Jorge Navarro, Secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda.

Navarro asegura que en la época de invierno las familias de estos sectores se ven afectadas por las lluvias, debido a que los ciudadanos arrojan escombros que se van acumulando y sedimentando.

También señaló que quieren evitar que el cauce se desvíe haciendo una socavación lateral en varios sectores.

Esta situación aumenta el riesgo de e una inundación, lo que genera pavor en los habitantes de el sector. Navarro hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basuras al río.

Lea también Recuperación del río Tejo depende de un padrinazgo

El ribereño, Oscar Ballestero, resaltó el trabajo de las dependencias, pues buscan implementar planes de contingencia y así evitar futuras tragedias.

“Ojalá se hiciera de manera permanente y a lo largo del cauce del río que atraviesa la ciudad. En esta comunidad también necesitamos control por parte de las entidades ambientales, ya que no aguantamos los olores nauseabundos”, indicó Ballestero.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, el capitán William Pacheco, hizo un llamado a la comunidad a colaborar en esta epoca de lluvias, y no arrojar desechos y escombros al lecho del río.

Pacheco dijo que se requiere mayor conciencia por parte de las personas que arrojan basuras, así como quienes no respetan la ronda del río y proceden a construir en la zona sin prever el peligro de un desbordamiento.

Gustavo Casadiegos, líder comunal del barrio La Gloria, manifiestó que se debe emprender una labor similar en inmediaciones al puente.

“Deberían hacer una inversión en esa estructura y evitar la alta sedimentación, pues muchas familias de la zona han sido víctimas de las inundaciones”, recalcó el comunal.

La jefatura de Planeación municipal afirmó que harán inspecciónes oculares para determinar la legalidad de las obras que se hacen cerca al cauce del río, en cuyo lecho se han hecho varias construcciones, a pesar de ser zona de riesgo de inundaciones. 

Temas del Día