La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Limpian fuentes hídricas de Ocaña

El objetivo fundamental es recolectar los residuos sólidos de alta peligrosidad para la salud de los seres vivos.

La Unidad Técnica Ambiental y la Fundación Bioentorno avanzan con el proceso de recolección de recipientes con sustancias tóxicas para evitar contaminación de fuentes hídricas en Ocaña.

El objetivo fundamental es alejar los residuos sólidos de alta peligrosidad para la salud de los seres vivos, según indicó la coordinadora nacional de Bioentorno, Adriana Miranda, quien suscribió un convenio con la oficina de Desarrollo Rural, la Unidad Técnica Ambiental y Corponor, para ejecutar una campaña de planes posconsumo, encaminada a brindar a la comunidad espacios de participación y de responsabilidad compartida en la devolución de los elementos con alta incidencia de contaminación.

Los habitantes de la zona se convierten en pieza fundamental para la recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola y doméstico, medicamentos humanos y veterinarios vencidos. Además de residuos reciclables como vidrio, cartón, metal, papel y plástico.

“Nuestro compromiso hace parte de la Responsabilidad Social y Ambiental y nuestras acciones están contempladas bajo el marco normativo colombiano”, agregó Miranda.

Los residuos peligrosos son enviados a empresas que cuentan con la respectiva licencia ambiental para el proceso de disposición final adecuada.

En el caso de objetos reciclables recolectados en zonas rurales, se entregan a entidades que aprovechan los elementos como materia prima y cumplen el ciclo de vida.

“Permite aportar de manera segura a la recuperación de los residuos reciclables en el país, al bienestar de la salud y a la conservación de los recursos naturales y el ambiente”, expresó  la funcionaria.

Bioentorno cuenta con una trayectoria en el departamento de Norte de Santander de 9 años, una alianza estratégica con Corponor, autoridades municipales, gremios, asociaciones y demás actores sociales que hacen parte del proyecto para la mitigación del impacto ambiental. 

 El director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Harwin Blanco León, resaltó este tipo de alianzas para el cuidado de los recursos naturales. “Corresponde a estrategias de la economía circular para las cadenas productivas donde se adelanta jornadas de reciclaje para enviarlos a centros de transferencia a nivel nacional”. 

En el marco de la celebración del Día Mundial de La Tierra, este 22 de abril, entidades ambientales promueven una campaña de reforestación.

 En la unión de voluntades participa el Ejército Nacional a través de la burbuja ambiental del Plan Artemisa, Corponor y la Unidad Técnica Ambiental.

Cinco mil árboles serán sembrados en los municipios de la provincia de Ocaña. 

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día