Escuchar este artículo

Lluvias despedazan malla vial del Catatumbo

Martes, 19 de Abril de 2022
Líderes comunales activan planes de contingencia.

Ante la ola invernal las vías terciarias de la región se encuentran en pésimas condiciones y los campesinos reclaman el envío de maquinaria para despejar los corredores y así facilitar el traslado de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El vicepresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Aserrío y miembro del comité que lidera los peajes voluntarios existentes en la carretera El Tarra-Teorama-Convención, Édgar Guerrero Minorta, manifestó que la situación es bastante crítica.


Lea además: Ola invernal genera emergencias en la provincia de Ocaña

“Estamos padeciendo un problema bien complejo, ya que la falla geológica presentada en Convención obliga al desvío de los vehículos por otros tramos en precarias condiciones de tránsito. El talud está muy complicado y se restringe el paso de los automotores de carga pesada”, aseguró el líder social.

Image
Los torrenciales aguaceros de los últimos días comenzaron a generar emergencias viales en los municipios del Catatumbo, lo que originó que los líderes comunales activaran los planes de contingencia para evitar tragedias que lamentar.
 

La lluvia apenas comienza
 
Guerrero manifestó que lo más grave es la pérdida de la banca kilómetros abajo del municipio de Teorama, debido al desbordamiento de la quebrada y se requiere la ayuda inmediata de los gobernantes de turno.
 
Efectivamente esa situación se registra en el sitio conocido como Tres Chorros, vereda Vega Larga, corregimiento El Aserrío comprensión rural del municipio de Teorama, donde se requiere una mayor inversión para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona.
 
De continuar el invierno, buena parte de la población campesina quedará incomunicada con el resto de la región y perderá los productos agrícolas, reiteró Guerrero.
 
“Estamos tratando de habilitar los pasos, pero las condiciones están muy complicadas, lo que se recauda en los ‘peajes comunitarios’ no alcanza para recuperar la vía, ya que el problema es de grandes proporciones”, recalcó.
 
Los líderes sociales temen que se agudice la situación ya que la temporada invernal apenas comienza y según los pronósticos del Ideam se extenderán hasta mediados del presente año.


 

Lea además: Alerta amarilla para mitigar ola invernal

“El arreglo de la carretera no es del resorte de las Asociaciones de Juntas porque le corresponde al municipio, departamento o al Instituto Nacional de Vías, y no hay soluciones”, dijo.
 

Image
Los torrenciales aguaceros de los últimos días comenzaron a generar emergencias viales en los municipios del Catatumbo, lo que originó que los líderes comunales activaran los planes de contingencia para evitar tragedias que lamentar.
 
La radiografía de la arteria vial 

El líder social manifestó que el panorama es desolador ya que la vía está en condiciones deplorables.
 
Explicó que el problema empieza con la falla geológica y la remoción de tierra presentada en Convención lo que obligó al desvío del tráfico pesado.
 
En el mismo trayecto, en el sitio conocido como Travesías del corregimiento de San Pablo, Teorama, un muro de contención se desplomó y la calzada no permite el paso de camiones cargados con verduras.
 
Y la noche del 16 de abril la quebrada de Tres chorros socavó la parte de la banca en la vereda Vega Larga del corregimiento El Aserrío de Teorama y está en riesgo el desplome del talud. “Es la única arteria que comunica a los municipios de El Tarra-Teorama y Convención, los campesinos pueden quedar incomunicados vía terrestre”, advirtió.
 
Asegura que no existe interés por parte de los gobiernos municipales, departamental y nacional. “Existen miles y miles de agricultores afectados, que se pongan la mano en el corazón. La solución no corresponde al peaje comunitario, ya que los recaudos son mínimos”, agregó.


Lea además: Lluvias prenden las alarmas en la provincia de Ocaña

Hizo un llamado urgente a las instituciones para que aligeren el desembolso de los recursos por 304 mil millones de pesos presupuestados para el mantenimiento y arreglo de la trasversal del Catatumbo. “No llega nada, puras socializaciones y se requiere solucionar los puntos críticos debido al abandono estatal”, exclamó.
 

Image
Los torrenciales aguaceros de los últimos días comenzaron a generar emergencias viales en los municipios del Catatumbo, lo que originó que los líderes comunales activaran los planes de contingencia para evitar tragedias que lamentar.
 
Una odisea 

Los transportadores que ofrecen el servicio de suministro de víveres y el intercambio comercial de los productos agrícolas que se cultivan en la zona lo piensan dos veces a la hora de viajar hacia la zona del Catatumbo.
 
La región se constituye en una despensa agrícola, pero la falta de mantenimiento y obras de arte deteriora los tramos utilizados para mejorar las condiciones de vida de los labriegos.
 
El conductor William Nayid Santiago señaló que se encontró unos derrumbes menores en la carretera Ocaña-Convención, “pero ese es el presagio de lo que vendrá posteriormente”, dijo.
 
Indicó que a pesar que se construyeron unos gaviones en la falla geológica de los barrios La Primavera y Cataluña el problema está latente en el municipio panelero donde está prohibido el paso de los vehículos pesados.


Lea además: Temporada de lluvias puede agudizar falla geológica en Convención

Los automotores deben tomar una vía alterna entre el corregimiento de Las Mercedes, Teorama y llegando a Sanjuancito, pero los tramos registran mucho deterioro. “También se habló de adecuar un corredor por la vereda Cartagenita para conectar con el matadero municipal del barrio La Esperanza de Convención, pero hasta la fecha no se aprecia la intervención de la maquinaria y se metió el invierno”, recalca.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda