Escuchar este artículo

Los carnavales, una válvula de escape para los ocañeros

Jueves, 6 de Enero de 2022
Después de las restricciones de la pandemia la gente sale a las calles a disfrutar de las tradicionales festividades.

A pesar de las advertencias sanitarias hechas por las autoridades, la gente de manera desenfrenada ha salido a las calles de Ocaña a disfrutar de las fiestas del carnaval.

En la Plaza de Ferias se ofrecen los espectáculos gratuitos con artistas de talla nacional y local, al igual en la Zona Cero del parque principal 29 de Mayo.


Lea además: Ocaña vuelve a gozar con los Carnavales

Propios y visitantes se liberan del prolongado encierro y evaporan por los poros esa energía negativa, ya que no ha sido fácil superar las enfermedades mentales ocasionadas por el avance del coronavirus, según mencionó el publicista Orielson Sarabia quien disfruta de las vacaciones en el municipio de Ocaña.
 

Image
Mucha gente incumple los protocolos de bioseguridad.
 
Riquezas culturales

“Es una manifestación social donde no hay distingo entre ricos y pobres que se conjuga en una linda diversión, pero se debe tener una temática especial. El desfile de los genitores que es un compendio de la memoria histórica se debe efectuar durante esta época ya que vienen miles de visitantes. No es escuchar música o lanzar espuma, que tenga un carácter folclórico”, recalcó Sarabia. 

Asegura que es una vitrina para mostrar las riquezas culturales como se hace en Barranquilla o Pasto que aparece en el mapa de las festividades latinoamericanas.


Lea además: En pleno carnaval hay escasez de carne en Ocaña

“En Ocaña se redujo a un par de conciertos y escuchar música en los altos parlantes de los carros y los gobernantes no entienden que el carnaval corresponde a más cultura y menos tragos”, agrega el visitante quien se vio sorprendido con la manera como la gente viola todos los protocolos de bioseguridad y la Fuerza Pública no interviene para imponer las sanciones correspondientes.
 

Image
Sin excepción se exige el carné de vacunación para asistir a los espectáculos públicos.
 
Lunares de la celebración 

Algunas personas abusan y proceden a lanzar colorantes y grasa a la gente, otros hacen derroche del agua potable, por lo que algunas viviendas ya fueron referenciadas para imponer el comparendo ambiental. 

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO S.A.) ante la indisciplina de los moradores procedió a suspender el suministro en algunos sectores de la localidad. 

“Corte en el suministro del agua potable de precaución, mucha gente derrochando el preciado líquido y lanzando sustancias y colorantes para dañar la ropa de personas que no juegan”, aseguran.

La enfermera Mallori Liseth Navarro manifiesta que se puede disfrutar sin hacer daño a los demás y a la naturaleza. “Recuerden que el virus aún está circulando y a pesar de estar vacunados se deben tener las precauciones”. 

El comerciante Asís Gómez Márquez califica como positiva la reacción económica durante los carnavales ya que vienen de un año difícil.
 
“Ha sido muy buena la actividad, la gente se desahoga de los tiempos difíciles y disfruta de las festividades. Yo pido mucha responsabilidad social, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ya que observo a los jóvenes sin tapabocas y luego llegan a las casas a contagiar a los abuelos”, dijo Gómez. 


Lea además: El sabor del café recorre Ocaña y el Catatumbo en 'taza móvil'

Hacen un llamado a la tolerancia pues muchos no han entendido el alcance de las fiestas. “En El Tejarito unos niños echaron agua con unas pistolas plásticas a un vehículo y el conductor tirándose de guapo sacó un arma traumática y procede a hacer disparos al aire. Si no juega, entonces que no salga a la calle o se ponga un letrero, los menores son inocentes”, recalcó.
 

Image
Después de la crisis sanitaria se registra la reactivación económica.
 
Reactivación económica

En términos generales se ha reactivado la economía, pues esto atrae muchos turistas y se observa el margen de ganancias, aunque se deben regular los precios ya que especulan mucho, según precisó el comerciante. 

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán instó a la cordura y a disfrutar los carnavales con todos los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote del virus. “Se ha diseñado una programación para el deleite del pueblo con artistas nacionales y locales. El uso del agua está prohibido y abstenerse de lanzar sustancias químicas nocivas para la salud humana”. 

El mandatario recordó la exigencia del carné de vacunación con todos los esquemas a la entrada de todos los espectáculos públicos.

Una amplia agenda preparó el Gobierno Municipal para los tradicionales carnavales de la ciudad. 

Con la presentación del cantante urumitero Churo Díaz, Guateque Orquesta y Camilo Sánchez y Cristian Santiago se dio inicio al carnaval de Ocaña un evento que reunió a propios y visitantes quienes disfrutaron de una gran noche, y del talento local y nacional, en la velada que se desarrolló en la Plaza de Ferias con la Reina Central de las Fiestas, Ánjela Camila Ribón Galvis.

Durante los días de carnaval se han desarrollado diferentes actividades, como la Zona Cero en la plaza parque 29 de Mayo desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, un lugar donde la comunidad podrá disfrutar de presentaciones musicales a cargo de artistas locales.

La fiesta continuó el miércoles 5 de enero en la Plaza de Ferias donde se presentó el cantante vallenato Rafa Pérez, Radio Bemba Orquesta, José Jorge Oñate y Nayo Quintero. 

Finalizarán hoy 06 de enero con el artista Farid Ortiz, Luis Retavisca y el Combo de los Corraleros.

La comunidad podrá disfrutar de la agenda totalmente gratis, la invitación a todos los ocañeros es a vincularse a estas actividades pensadas y diseñas para el disfrute de toda la ciudadanía, indica el mandatario local. 


Lea además: Ocaña se lanza por la senda de las rutas turísticas

“Es importante tener en cuenta que al momento de ingresar a cualquiera de los eventos se debe presentar el carné de vacunación y portar de manera obligatoria el tapabocas. La invitación por parte del Gobierno Municipal a la comunidad es a vincularse de manera activa a todos estos eventos y juntos celebrar el carnaval de Ocaña”, puntualizó el alcalde. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda