Escuchar este artículo

Luto en Ocaña ante el fallecimiento del periodista Jaime Ripoll

Martes, 15 de Junio de 2021
Desde hacía varios años luchaba contra una insuficiencia renal aguda. De acuerdo con el reporte de los familiares, el periodista sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Consternación y pesar existe en los diferentes círculos sociales de la provincia de Ocaña por la muerte del comunicador social y periodista de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, Jaime Enrique Ripoll Carvajal.

 Las esferas sociales lamentan el deceso del director de noticias de Radio Sonar de Caracol y corresponsal de RCN Televisión, quien laboró en las emisoras Rumba Estéreo y la UFM estéreo de Ocaña.

 Desde hacía varios años luchaba contra una insuficiencia renal aguda. De acuerdo con el reporte de los familiares, el periodista sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando era atendido en el Hospital Emiro Quintero Cañizares.

Ripoll de 47 años de edad se caracterizó por su estilo controversial, polémico, directo y sarcástico para denunciar irregularidades cometidas por los gobernantes de turno.

En varias oportunidades fue víctima de intimidaciones por parte de los contradictores y defendió a capa y espada los derechos humanos tan vulnerados en esta zona del país.

El exdefensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, lo recuerda como una persona aguerrida, echada para adelante e incansable. “Le cantaba la verdad a la gente y defendía a los más necesitados, especialmente en el campo de salud, educación, saneamiento básico ambiental y seguridad alimentaria”. 

Inició como control de audio en la Emisora Radio Catatumbo y posteriormente trabajó con Libardo Alonso Sarmiento Devera, asesinado el año 1997 en la vereda Papamitos, comprensión rural del municipio de Ocaña. Desde entonces como uno de los pupilos tomó las banderas y comenzó a proteger a los más pobres.

Los compañeros de trabajo lo recuerdan como un hombre jovial, con buen sentido del humor y una vocación humanitaria. “A raíz de una nota donde mostraba la manera como unos niños campesinos del colegio de Aguas Claras consumían los alimentos sentados en el suelo, se logró la construcción del restaurante escolar”, indicó José Mauricio Doncel Durán.

La periodista Lorena Pérez Vergel, señaló que era muy disciplinado, que no le gustaba improvisar y era exigente en las labores. “Era una excelente persona, me regañaba para que enmendara errores, aprendí mucho de él”. 

El alcalde Samir Casadiego lamentó el deceso de la persona que hacía críticas constructivas a la gente. “Cuando percibía errores en la actuación abría micrófonos para conocer la contraparte y mejorar la situación que es lo más importante”. 

El concejal Mario Castellanos Chinchilla, mencionó que se "marchó un amigo, una persona sincera y con gran sensibilidad humana. Hoy vuela bien alto el amigo, el gran hermano conocido como el 'Gavilán mayor'. Ocaña, pierde a un periodista entregado a su labor y quien se desvelaba por los problemas de sus semejantes”. 

Su hermana Gloria resaltó el cariño que la gente le tenía, porque se convirtió en un defensor desde los micrófonos de la radio de las injusticias cometidas en la región. “Nació en Cartagena y a los dos años mi mamá lo trajo para Ocaña y se convirtió en un hijo más de esta tierra. Sufría de diabetes y la salud se le fue deteriorando. Fue descubierta una infección renal y desde el año pasado tuvo complicaciones, lo que obligó a unas diálisis. Últimamente tuvo problemas pulmonares y cardiacos”. 

 Las honras fúnebres se efectuarán este miércoles en la Catedral de Santa Ana a partir de las 2:00  de la tarde y el posterior traslado hacia el Cementerio Central donde se le dará cristiana sepultura. 

Image
Jaime Ripoll. / Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia