Escuchar este artículo

¿Maltrato animal o tradición? Polémica por corrida de toros en Ábrego

Viernes, 19 de Noviembre de 2021
“Vuelven los toros en Ábrego”, se promociona en redes. El alcalde se refiere a la polémica.

Una gran polémica se ha generado en el municipio de Ábrego por la inclusión de corridas de toros en la programación de fin y comienzos de año.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

El Partido Alianza Verde rechaza esa práctica y hace un tirón de orejas al mandatario para que no otorgue el permiso en aras de la protección de la vida de los seres vivientes.     

El alcalde, Juan Carlos Jácome Ropero indica que hasta el momento no se ha otorgado ese permiso y recalca que no habrá sacrificio del ganado, ya que es un espectáculo cómico musical con payasos incluidos.


Lea también: Ocaña se alista para cumplir la exigencia de carné de vacunación

 “Ante las críticas vamos a reconsiderar la idea, pero el ofrecimiento nada tiene que ver con la muerte de esos animales, es un show para disfrute de la gente, según la persona que ha solicitado el permiso”, recalcó.

Image
En Ábrego no quieren fiesta brava en navidad.

 

El senador de la República, Antonio Sanguino Páez, a través de un comunicado recomienda al mandatario excluir ese tipo de espectáculos públicos de la programación de navidad.

“Desde el Partido Alianza Verde construimos una coalición para apoyar su propuesta por el desarrollo del municipio de Abrego (Norte de Santander); esta incluía las banderas que hemos defendido al interior del movimiento, entre ellas el respeto a la vida en todas sus formas, la protección de los animales y la ferviente oposición a todas aquellas actividades que representen torturas, violaciones y sufrimientos extremos a la vida”, explicaron. 

Agregaron  que, se han “opuesto al desarrollo de corridas de toros, peleas de gallos y caninos y todas aquellas actividades que promuevan la tortura animal o causen graves sufrimientos a todas las formas de vida.

De manera que nos sorprende el anuncio público que circula por redes sociales por medio del cual se promociona el certamen llamado: “Vuelven los toros en Ábrego, Norte de Santander”; evento que al parecer cuenta con la autorización y el respaldo de la Alcaldía municipal que usted preside y que está co-avalada por el Partido Alianza Verde”


Lea además: ¿En riesgo la Fiesta de Velitas en Ocaña?

“Alcalde, es mi deber recordarle como uno de los senadores que confió en su proyecto político para el municipio de Ábrego, que los verdes no aprobamos, ni permitimos que se desarrollen actividades que atenten contra la vida, que causen sufrimientos y tortura a los animales; y que desde el Congreso de la República, las alcaldías verdes y los concejos municipales hemos liderado proyectos para prohibir las corridas de toros y erradicar esta actividad que es un espectáculo cruel.

Por lo anterior, lo invitamos a retomar las banderas y principios consignados en los estatutos de la Alianza Verde; partido que ha confiado en su proyecto y esperamos que tome una decisión que respete la vida en todas sus formas. Para los verdes la tortura animal no es cultura, ni tradición, es un acto de barbarie.

Con este escrito lo invito nuevamente a ser un líder de las banderas verdes que le entregamos en confianza para un gobierno verde y animalista. Recuerde el lema del Partido Alianza Verde, ´Primero la vida´, reitera el Senador de la República, Antonio Sanguino Páez.

Image
Después de la pandemia el alcalde considera que se requieren espectáculos públicos.

 

El alcalde, Juan Carlos Jácome Ropero, desvirtúa esa información responde a la carta del senador Sanguino, respecto a la celebración de la corrida de toros anunciada.

“Aquí hay solamente el trámite de un permiso de un tercero que quiere desarrollar esas actividades, en ningún momento la administración está destinando recursos públicos, simplemente analiza una propuesta”, reitera.

 Explica que la iniciativa habla de la lidia de toros durante un espectáculo cómico musical y nunca se permitirá el maltrato animal. “Estamos evaluando si le damos o no el permiso dentro de las actividades de ferias y fiestas de fin de año”, agregó.

El mandatario manifestó que con recursos propios se ha suscrito un convenio con una corporación artística y cultural por el monto de 385 millones de pesos para mantener vivas las tradiciones.

“El objeto es el apoyo y el impulso a las actividades de interés público, culturales, artística para el fortalecimiento del sector turístico y la reactivación económica”, agregó.

Jácome no entiende la controversia y explica que todos los eventos se desarrollarán hasta el 31 de diciembre del presente año que incluye alborada musical, apoyo a la gestión de la banda ‘El Bello Valle’, presentaciones, bienvenida, desfiles, reinado, acompañamiento a las ferias y las misas de aguinaldo.

Asimismo, actos en los barrios y parques 25 millones de pesos, por sectores y parques con veladas de las escuelas de formación artística existentes en la región.

También se anuncia el Festival de la Carranga y el reinado central con la elaboración de comparsas y carrozas, bajo la animación de artistas criollos y de talla nacional. Concurso de ‘Años viejos’ para despedir la presente vigencia.


Lea también: Niños de escasos recursos en Ocaña se forman gratis en danza

Recordó que el año pasado no se ejecutaron esos recursos debido a la pandemia y la gente está ávida de esos espectáculos públicos donde se exigirá el carné de inmunidad y aquellos que no hayan recibido los biológicos se les aplicará los lugares asignados para tal fin.

Igualmente, recomienda todos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios en esa población.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Contenido Patrocinado