La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mapa de contagios para trazar medidas contra la COVID-19 en Ocaña
La estrategia servirá para implemenar cuarentenas estratégicas en cada una de las comunas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Integrantes del Puesto de Mando Unificado establece el mapa de contagios en el municipio de Ocaña con el propósito de adoptar medidas encaminadas a frenar la propagación del virus. 

Los datos servirán para trazar cuarentenas estratégicas en cada una de las comunas, de acuerdo con la gravedad de la situación, señala el alcalde, Samir Casadiego, quien personalmente recorre el sector comercial para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el cantón militar El Trapiche del Batallón de Infantería Número 15 Santander, se registra el mayor foco de contaminación con 58 casos.

La unidad táctica se encuentra cerrada y los uniformados sometidos al aislamiento preventivo.  

Igual situación ocurre en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad donde se reportan 12 internos afectados y se toman todas las precauciones para neutralizar un contagio masivo, indica la directora Ingrit Mayerlín Pinzón.
    
Cordón sanitario 

La oficina de Salud Pública señaló que se instauran cordones sanitarios y hace seguimiento en los alrededores donde se han registrado casos de la COVID-19.

La configuración del mapa de riesgo establece que el coronavirus llegó a la zona rural de Ocaña, pues el informe del Instituto Nacional de Salud (Ids) reportó dos casos entre la población campesina. 

Los líderes comunales ubican cercos epidemiológicos en las vías de acceso para impedir el ingreso de foráneos procedentes de otras regiones del país en donde la pandemia ha causado tragedias.

La comuna donde se reportan más pacientes en el municipio es la número cinco de la avenida Francisco Fernández de Contreras en la que están los los barrios: La Primavera, Buenos Aires, Palmeras, Ciudad Jardín, El Lago, Altos de la Colina, Villa de Antón, Jardín de la Rosa y Prados del Lago.

En estos lugares se encuentran sitios representativos como el hospital regional Emiro Quintero Cañizares, varias instituciones educativas, la plaza de ferias, el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero y la cancha de La Primavera. Estos sectores presentan 27 casos.

Le sigue la comuna tres Suroriental Olaya Herrera integrada por los barrios Camino Real, La Piñuela, Tacaloa, Palmita, Las Mercedes, Villanueva, 12 de octubre, Almendros, El Bambo, El Ramal y el Carbón; con 25 casos.

La comuna seis de la Ciudadela Norte es la siguiente en la lista,con un reporte de 22 personas infectadas.

La número uno, denominada como José Eusebio Caro, compuesta por los barrios del Centro desde Las Llanadas hasta el Complejo Histórico de San Francisco, pasando por los principales parques y que abarca la plaza de mercado, cárcel Modelo y cementerio central, registra 19 contagios.

La comuna número dos Nororiental de Cristo Rey, El Dorado, El Carmen, Simón Bolívar, Sesquicentenario, El Retiro, Circunvalar, Batania, 9 de octubre, El Palomar, Las Vicentinas, Colinas del Tanque, y el antiguo Seguro Social, también reporta 19 casos. 

El mandatario local, como coordinador del Puesto de Mando Unificado recomienda a los ocañeros mucha disciplina y aplicar los protocolos de bioseguridad.

La directora de la oficina de salud pública, María Fernanda Sánchez, coordina otras acciones como la puesta en marcha de tamizaje y la aplicación de las pruebas rápidas para adoptar medidas precisas en aquellos lugares donde se presentan los brotes.

Temas del Día