Más contagios por COVID-19 en Ocaña

Viernes, 15 de Enero de 2021
Las autoridades revelaron que existe un 72 por ciento la ocupación de las camas UCI en el municipio.

El crecimiento exponencial de las cifras del coronavirus durante el comienzo del presente año mantiene encendidas las alarmas en Ocaña y el Puesto de Mando Unificado adoptó estrategias encaminadas a prevenir el contagio.

El agente interventor del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Yamil Roberto Blel Cervantes, dijo que la ESE se encuentra en un 72 por ciento de la ocupación de las camas UCI y no se puede bajar la guardia.

 “Todo el personal está disponible en primera línea de atención portando los elementos básicos de seguridad. Se cuenta con todos los insumos suficientes para neutralizar los casos. La situación está controlada para atender a los pacientes con infecciones agudas respiratorias. Sin embargo, ante un desbordamiento puede colapsar el centro asistencial”, advirtió el profesional de la medicina. 

El secretario de gobierno, Yuri Carrascal Gómez, hizo un llamado a la gente para acatar las medidas de bioseguridad y evitar la propagación. “Es una realidad que debemos afrontar con mucha responsabilidad para evitar pérdidas humanas. La disciplina ciudadana es fundamental para contener el avance del virus”, recalcó.

 Recomendó abstenerse de participar en celebraciones ya que puede salir bastante caro. “Aparte de pagar casi un millón de pesos como multa, están expuestos a perder a sus seres queridos”, señaló.

Las autoridades locales adelantan operativos en diferentes sectores de la ciudad para evitar al máximo la propagación del coronavirus y hacer cumplir con las disposiciones emanadas a nivel departamental como el toque de queda.

 “Si la gente no acata las medidas, se pueden endurecer para prevenir consecuencias mayores. Así que el llamado es a obedecer los lineamientos que es por el bienestar de cada uno de nosotros”, puntualiza.

Hasta la fecha se han confirmado 2.447 casos con saldo trágico de 92 decesos lo que mantiene en máxima alerta a las distintas comunidades. “A los jóvenes que tomen las precauciones y no perjudique a la población de la tercera edad que es la más vulnerable”, reiteró.

El escuadrón móvil Anti-COVID recorre los establecimientos comerciales para verificar los protocolos básicos de bioseguridad con los tapetes a la entrada, gel antibacterial, uso de tapabocas el distanciamiento, el pico y cédula para evitar las aglomeraciones.

 El coordinador del Puesto de Mando Unificado, alcalde Samir Casadiego Sanjuán, manifiesta que el compromiso es de todos y recordó la alerta roja en la red pública hospitalaria. “Ser conscientes sobre la magnitud del problema, porque hoy amanecemos con el 70 por ciento de ocupaciones de las camas UCI y mañana se puede estar al tope por el número de pacientes”, recalcó.

 Fue enfático al manifestar que no es un juego sino una realidad que arrebata a nuestros seres queridos.

“El virus está circulando en todos los sectores y acciones tan elementales como lavarnos las manos, usar el tapabocas, mantener las distancias y no congregarse en algunos sitios para celebrar en familia puede salvar vidas humanas”, finalizó.

 

Image
La opinión
La Opinión