La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más control a ventas de carne en Ocaña

Las autoridades desarrollarán operativos especiales en los expendios y criaderos.

Condiciones higiénicas, cadenas de frío, exposición de la carne y manipulación del producto, son los aspectos que se inspeccionarán en los criaderos de cerdo y expendios de carne en la región. 

La Unidad Técnica Ambiental (UTA), en coordinación con los el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Policía Nacional, serán los encargados de realizar estas operacines especiales de control y vigilancia. 

Hólger Santos Maldonado, secretario de Desarrollo Humano, explicó que los expendios de carne visitados el año pasado se entregaron los certificados de inspección con algunas recomendaciones de salubridad.

En algunos criaderos de cerdos se encontraron condiciones inapropiadas de higiene. Por ello, a los responsables se les dio un plazo perentorio de 15 días hábiles para erradicar esos focos de contaminación, de lo contrario serán sancionados, explicó Santos Maldonado.

“El objetivo es brindar un producto apto para el consumo humano y evitar afectaciones. Por esto, hemos organizado un equipo con Saneamiento Básico Ambiental, del Instituto Departamental de Salud, para realizar la inspección ocular de los criaderos y las condiciones de comercialización de la carne”, dijo Santos.

No se permitirá exposición y venta  al aire libre, como se acostumbraba, ya que agentes externos como las moscas afectan seriamente el producto y a quienes lo cosumen”, puntualizó el funcionario.

Las inspecciones también se están haciendo por los barrios aledaños para poder ubicar todos los mataderos que funcionan de forma clandestina, y cerrarlos de manera definitiva, aseguró el secretario. 

Además, afirmó que los vecinos tienen la responsabilidad de denunciar estos sitios, que dejan olores nauseabundos y contaminación de los alimentos. 

Sergio Trigos, contratista en el Área de Salud Pública, manifestó que las visitas se seguirán haciendo periódicamente para profundizar los controles.

Aseguró que Ocaña cuenta con una planta de beneficio que cumple con las exigencias del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para garantizar la calidad de los productos.

William Arias, expendedor de carne, afirmó que estas visitas son muy importantes porque se puede determinar con claridad cuáles ventas están incumpliendo la norma.

Además, esto también evitará la venta de carne que se trae de contrabando que afecta el comercio local y la salud de los consumidores.

Las entidades invitan a la comunidad en general a que antes de hacer sus compras en los expendios de carne verifiquen en el establecimiento si cumplen o no con la normatividad sanitaria.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día