La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Más proyectos para víctimas de la guerra
Inició la identificación de familias que no habían sido declaradas víctimas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2018

El programa de restitución de tierras inició la identificación de familias que no habían sido declaradas víctimas de la guerra para que sen beneficiarias de los nuevos proyectos productivos de la región.

Esta inicitiva es coordinada por el Consejo Noruego para Refugiados.

El programa de tierras brindará acompañamiento jurídico a las familias víctimas.

Estas familias, en proceso de registro, pertenecían a Mariquita, Agua de la Virgen, Otaré, El Palmar y Cerro de las Flores.

La gestión involucra como actor principal a la unidad de restitución de tierras donde se focalizan las familias de Otaré y Aguas de la Virgen.

Según los datos conocidos por el Consejo, hay un gran número de familias que no habían sido caracterizadas hasta la fecha.

Por ello, se analizan todos los procedimientos, declaraciones y los anexos documentales que acreditan esa condición. 

Luis Amaya Pérez, secretario de Desarrollo Rural dijo que existen 200 solicitudes sobre restitución de tierras a la espera de los fallos judiciales. 

En 2018, seis familias han sido beneficiadas, de las cuales 4 son del corregimiento de Otaré y 2 del Agua de la Virgen. 

Además, estas ya cuentan con la aprobación de proyectos productivos y la construcción de viviendas.

Los recursos provienen del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se cuenta con el apoyo del Banco Agrario.
 
Asimismo, a esos centros poblados, se pasarán las notificaciones correspondientes para que estas familias reciban los subsidios que el Estado les brindará.

Este subsidio para vivienda nueva es de 38 millones 500 mil pesos por grupo familiar. 
 
También, contarán con un equipo profesional de la agencia de tierras conformado por ingenieros agrónomos y veterinarios .

El objetivo es que haya asesoría profesional permanente para poder garantizar la calidad y el desarrollo de los proyectos productivos postulados, dijo Luis Amaya Pérez.

Agregó que se hace un aporte de 41 millones 367 mil pesos por cada familia para que trabajen con crías de ganado, especies menores, gallinas ponedoras y cerdos de ceba.

El objetivo es que en los fallos de restitución de tierras se sigan ejecutando proyectos productivos, como la ganadería, para reparar a las víctimas y de esta manera garantizarles el retorno a sus propiedades y una mejor calidad de vida, recalcó el secretario.

“Con estos trabajos conjuntos se mejoran las condiciones de vida de las víctimas, dijo Amaya.

“Para dignificar el trabajo en el campo se deben respetan los derechos a la educación, a la salud y a el mínimo vital”, puntualizó el funcionario.

Temas del Día