Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 4:58am

Mercados campesinos solidarios, de las parcelas a los hogares ocañeros

La pandemia ha hecho que surjan estrategias para que los campesinos puedan vender sus productos.

Cortesía
En una alternativa para el sector agropecuario se constituye los mercados campesinos móviles para llevar productos frescos a los hogares ocañeros durante la pandemia.
/ Foto: Cortesía

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia surgen estrategias encaminadas a la comercialización de los productos agrícolas en los municipios que integran la provincia de Ocaña.

Los mercados campesinos móviles solidarios impulsados por la Fundación Catatumbo se constituyen en una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, asegura el director ejecutivo, Jonathan Alexander Carrascal Rojas.

Le puede interesar En Chitagá reinventan estrategia para productos agropecuarios

“Es un esfuerzo conjunto entre las unidades productivas, organizaciones solidarias, gestora social de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico de la gobernación del Norte de Santander. Hemos comprado, pagado a muy buen precio, sin intermediaros las cosechas a los labriegos, empacado y llevado hasta las casas más de 34.5 toneladas de productos frescos para mitigar la emergencia”, señala el contador público.

Corresponde a mil 962 mercados a 25 mil pesos lo que suman unos 49 millones de pesos en esa comercialización directa de alimentos.

“Son mercados muy completos, baratos que se pueden compartir con otros miembros de la familia”, señala la compradora Ruby Navarro.

Ana Beatriz Garzón Olaya, coordinadora del grupo de desarrollo asociativo de la Unidad administrativa especial de organizaciones solidarias, adscrita al Ministerio de trabajo, manifiesta que se articulan acciones con los territorios para dejar la capacidad instalada entre los productores en aras de mejorar las condiciones de vida.

“Es la suma de voluntades donde se adoptan estrategias para la comercialización de los productos agrícolas. Los campesinos están muy contentos y esperamos que superada la crisis se continúe con el ejercicio para la compra y venta de los alimentos sin intermediarios”, agregó.
    
Operación solidaria

Los integrantes de la Fundación, como hormiguitas, coordinan el trabajo conjunto para la compra, transporte, selección, recepción de pedidos, empacado y distribución acatando todas las normas de bioseguridad.

“Hemos contado con el respaldo del alcalde, Samir Casadiegos y la gestora social Magda Pallares Torrado. Habilitan los vehículos, visitan las fincas, facilitan el centro de acopio y nuestro personal procede a organizar los mercados”, precisa Carrascal Rojas.

El ejercicio se adelanta con todos los municipios de la provincia de Ocaña e incluso echan mano de una estrategia milenaria como es el trueque con otras localidades.

“Hemos suscrito un convenio con el municipio El Playón, Santander, para el intercambio de verduras por frutas que no se dan en la región”, señala el director ejecutivo de la Fundación Catatumbo que se constituye en modelo de emprendimiento y economía solidaria.

Los 17 integrantes en medio de la emergencia adelantan la logística para mitigar los efectos de la pandemia y logran el posicionamiento en la región.

“Ya arrancamos y es producto de las mesas interinstitucionales donde los representantes legales hacen esfuerzos para aliviar la situación generada por la contingencia y se reactiva el agro de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo”, recalcó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Archivo
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.