Monitoreos por posible ola invernal en Ocaña

Viernes, 11 de Junio de 2021
La Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres advierte sobre los efectos de la temporada atípica de lluvias durante el mes de junio en esta región del país.

Los organismos de socorro adelantan el monitoreo constante debido a las precipitaciones de los últimos días y recomiendan a los líderes comunales la implementación de los planes de contingencia.

El funcionario Fernando Sánchez Barbosa, explicó la importancia de acatar las recomendaciones generadas por la alerta amarilla. “Si persiste el riesgo de acuerdo con los eventos pasaremos a la naranja para brindar protección a las comunidades. Ante una emergencia mayor se declara la roja para atender a los damnificados”.

Manifestó que se hace constante monitoreo en las estaciones meteorológicas para prevenir afectaciones por crecientes de los ríos, deslizamientos de tierra y la sedimentación acumulada en los sistemas de desagües.

En la actualidad se adelantan campañas de prevención para mitigar los efectos de la ola invernal. “En el perímetro urbano no se reportan casos apremiantes, pero estamos en máxima alerta. En las veredas Filo del Cordón, Sinuga, Cerro Negro, La Pacha, San Francisco y Miraflores se registra la afectación en aproximadamente 7 kilómetros de la arteria vial debido a unos 20 derrumbes impidiendo el paso a unos 400 habitantes. Estamos coordinando con la oficina de Vías e Infraestructura para habilitar la carretera con el fin de facilitar el transporte de los productos agrícolas”, precisó el funcionario.

Durante esta época del año se presentan las primeras lluvias, por eso desde la oficina de Gestión del Riesgo adscrita a la Secretaría de Gobierno se emanan directrices a la comunidad para prevenir cualquier tipo de emergencia.

“No arrojar basuras y escombros a las quebradas y ríos, revisar el estado de la infraestructura de casas y lugares de trabajo especialmente de canaletas y verificar si es necesario hacer reparaciones, esto con el propósito de evitar el colapso de alguna parte de las habitaciones”, reiteró el funcionario.

Aseguró que el deslizamiento de tierras es uno de los factores que también se presentan en estas temporadas, por lo que es importante taparlos con plástico lo que evitará el desprendimiento de estas.

 “Nosotros hemos avanzado con la prevención a través de la limpieza del Box Coulvert en la Quebrada El Tejar y Promesa de Dios. Igualmente, el dragado del río Tejo a la altura del puente del barrio La Gloria. En este caso los líderes juegan un papel determinante para mitigar los riesgos”, agregó Sánchez Barbosa.

La invitación a toda la ciudadanía es a estar muy atentos y cumplir las recomendaciones, en caso de presentarse cualquier emergencia llamar a los Bomberos quienes estarán a disposición para atenderlos.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo se están adelantando las acciones necesarias para en caso de eventualidades poder dar respuesta inmediata.

Desde el gobierno municipal se ha implementado el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), que trabaja de la mano con el Cuerpo de Bomberos para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en la ciudad.

El comandante de la institución bomberil, sargento Yefrey Peñaranda, manifiesta que todas las unidades están disponibles con los vehículos de rescate para atender cualquier eventualidad en los distintos sectores de la ciudad.

Image
El cuerpo de bomberos está a la disposición de la comunidad ocañera / Cortesía
Image
Javier Sarabia