Escuchar este artículo

Motociclistas marcan los huecos de las calles en Ocaña

Martes, 12 de Octubre de 2021
El objetivo es prevenir accidentes de tránsito.

Ante la demora en la recuperación de las calzadas deterioradas por la intensa ola invernal, algunos jóvenes en una misión altruista procedieron a marcar los huecos existentes en las principales calles de la ciudad.

El motociclista Erasmo Álvarez Sánchez manifiesta que el objetivo fundamental es evitar accidentes de tránsito, ya que en el afán de esquivar las zanjas se invade el carril contrario colisionando con los otros automotores.

Lea aquí: Frentes de seguridad para combatir la delincuencia

Los conductores esperan un plan de parcheo antes de la temporada alta de fin y comienzos de año cuando aumenta el flujo de vehículos los cuales presentan desperfectos mecánicos por las condiciones de las arterias viales.

Aseguran que las vías están llenas de cráteres debido a los efectos de las lluvias, por lo que se requiere la intervención inmediata para evitar problemas que lamentar.

El grupo de motorizados denominados K3, en las horas de la noche donde el paso de vehículos es menor se dio a la tarea de ejecutar la iniciativa. Procedieron a pintar en color amarillo los bordillos de los huecos para una mejor percepción, desde la avenida Francisco Fernández de Contreras hasta el centro de Ocaña.

Image
La administración busca alternativas para tapar los huecos.

Los voceros cívicos hacen un llamado a las autoridades competentes para que teniendo en cuenta la demarcación se adelante el bacheo en esos sectores. 

“La iniciativa se tomó a razón de que uno de los muchachos, en instantes cuando ofrecía un servicio cerca al Batallón tuvo un accidente por el deterioro enorme que tiene la carretera. A los días la mujer de unos de los compañeros al esquivar un hueco se cayó y fue a parar a la sección de urgencias.

Allí surgió la idea con acogida en el gremio y con plata de nuestros propios bolsillos compramos la pintura, escobas y brochas para marcar aquellas calles con alto deterioro por el constante tráfico vehicular y la acción de las lluvias. Fueron marcados 30 huecos grandes y la misma comunidad trata de arreglarlos con escombros, pero es inútil ante los fuertes aguaceros, se requiere una inversión mayor”, dijo Álvarez.

Conozca: Abre puertas centro de atención para víctimas de la guerra

Los motociclistas señalan que es indignante que las calles aledañas al parque principal de Ocaña estén tan deterioradas. “Ahí le adelantamos el trabajo para la demarcación y alertar a las autoridades competentes sobre la imperiosa necesidad de arreglarlas”. 

Image
Debido a los efectos de las lluvias algunas calles presentan deterioro.

Ante esa situación, el secretario de Vías e Infraestructura y Vivienda, Yorbi Franco Téllez, busca recursos para superar esos imprevistos y así lograr la recuperación de las calles deterioradas.
Aplaude esa acción ciudadana sobre los ejes viales y comienza a estructurar el proyecto para la recuperación de estos. “Entendible la preocupación de esos jóvenes y de toda la comunidad, es una forma de expresión aceptable. Hemos venido analizando cada una de las situaciones presentadas para buscar una pronta solución”. 

Recordó que por los imprevistos de los últimos meses el presupuesto está agotado y explicó que los recursos de las transferencias a nivel nacional tienen destinación específica y esas obras se deben ejecutar con recursos propios.

“Estos dos años han sido difíciles en materia vial, estamos rezagados por los efectos de la pandemia y no se ha podido cumplir esas metas de recaudo sobre el impuesto predial, industria y comercio. Es un oxígeno que tiene el municipio para trabajar en cada una de las obras”, recalcó el funcionario. 

Entérese: Una mujer comanda la Policía en Chitagá

Prometió la estructuración de un proyecto de emergencia vial y así enmendar las afectaciones en las calles deterioradas.

El alcalde, Samir Casadiego, señaló que presupuestalmente el municipio de Ocaña no se encuentra en muy buena condición. “Habíamos dejado un recurso para la recuperación de la malla vial y nos tocó usarlo para enfrentar la ola invernal ocurrida en el mes de agosto. Ya hicimos un ejercicio y logramos recoger unos dineros y esta misma semana se montará a página un proceso de rehabilitación de la malla vial en los sectores de Ocaña. Tenemos proyectado que la última semana de noviembre comiencen las obras para garantizar la movilidad”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas