Escuchar este artículo

Mujeres campesinas desarrollan alianzas productivas en Ocaña

Las mujeres que le apuestan al cultivo de Pimentón en Ocaña.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras y Comercializadoras de la vereda Llano Verde, jurisdicción del corregimiento Quebrada de la Esperanza del municipio de Ocaña, Amprocom, cierran el año con un saldo positivo para reactivar el sector agropecuario.

Las campesinas adelantan un proyecto para el cultivo de pimentón por la suma de 663 millones de pesos con recursos del ministerio de Agricultura, gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En los últimos años, las mujeres empoderadas de los procesos agropecuarios suscriben alianzas productivas para impulsar programas en la región.

La asociación está conformada por 57 mujeres campesinas desde el año 2017 con el firme propósito de trabajar mancomunadamente con especies menores como aves de corral, pollos de engorde, gallinas ponedoras, cerdos y la siembra de pimentón, señala la lideresa Francy Carrascal Quintero.
 

Image
A través de alianzas productivas se promueven programas agropecuarios en zona rural de Ocaña.
Modelo asociativo 

Las madres cabeza de hogar reciben instrucción en la aplicación de los esquemas y la comercialización de los productos con el fin de mejorar las condiciones de vida y generar el progreso y bienestar de la comunidad.

Lea además: La yuca del Catatumbo pide pista en mercados
 
Se realizan jornadas de transferencia de conocimiento, entrega de material de trabajo y acompañamiento permanente en todo el proceso productivo, garantizando además la comercialización del producto en la región.

“El desarrollo de las últimas décadas en el sector rural lo podemos evidenciar precisamente en estos proyectos”, manifestó la señora Carrascal.

Lea además: Cocaleros comparten desmonte gradual y voluntario de cultivos ilícitos

El objetivo es apoyar el modelo asociativo fortaleciendo a través de estas importantes gestiones los emprendimientos de la mujer rural.  “Estas acciones buscan brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida del campesinado cerrando las brechas entre el sector urbano y rural, señala la gestora social del municipio Magda Pallares Torrado.
 

Image
A través de alianzas productivas se promueven programas agropecuarios en zona rural de Ocaña.
La unión hace la fuerza
 

El municipio aporta 40 millones de pesos, La gobernación 100 millones, 180 millones de pesos del gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura y la asociación 200 millones representados en la adecuación de los terrenos, arrendamientos, insumos y servicios y en contrapartida vendrá la compra para beneficiar a 37 familias.
 
“En el nuevo año seguiremos trabajando de la mano de los campesinos tocando las puertas de la institucionalidad para mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región. Venimos haciendo un trabajo articulado desde la coordinación de Desarrollo Rural, la gestoría social y participación comunitaria dando información, insumos y acompañando a las asociaciones organizadas en el municipio de Ocaña”, asegura el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

Lea además: Volviendo a los cultivos tradicionales del campo

“Cuando trabajamos de manera juiciosa obtenemos estos resultados, es muy satisfactorio suscribir esos convenios de generar empleo en las mujeres cabeza de hogar para propiciar ambientes familiares. No es solamente la consecución de los recursos sino el acompañamiento técnico y la comercialización para tecnificar el sector agropecuario”, agregó.
 

Image
A través de alianzas productivas se promueven programas agropecuarios en zona rural de Ocaña.
Mejorar las condiciones de vida 

El coordinador de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Pérez, manifiesta que las iniciativas sirven para desarrollar el agro donde las familias tengan mayores ingresos y oportunidades encaminadas a mejorar el nivel de vida.
 
La alianza productiva establecerá 9,25 hectáreas del cultivo de pimentón, y tiene un especial componente de inclusión y reconocimiento a la mujer rural en la economía agraria.
 
Desde el año 2020 el gobierno municipal ha venido desarrollando un trabajo articulado para fortalecer las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones Campesinas de Ocaña, con el propósito de brindar un acompañamiento a las comunidades a través de la coordinación de Desarrollo Rural.
 
A la fecha se han establecido diferentes convenios con asociaciones como Amprocom, que formuló un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura por más de 600 millones de pesos que permiten liderar e impulsar procesos en beneficio de sus comunidades, mejorando su calidad de vida mediante los niveles de renta, la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, para seguir proporcionando servicios de producciones amigables con el ecosistema.

Lea además: ICA certifica al vivero El Edén en Ocaña

De esta manera se reafirma el compromiso con la asistencia técnica agropecuaria para continuar liderando estrategias que brinden las herramientas necesarias para cerrar las brechas entre el sector urbano y rural, reitera el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
A través de alianzas productivas se promueven programas agropecuarios en zona rural de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 2 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión