Escuchar este artículo

Mujeres campesinas, a la vanguardia en el desarrollo agropecuario

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Madres cabeza de hogar trabajan por el bienestar en zona rural.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas de la vereda Llano Verde, jurisdicción del corregimiento Quebrada de la Esperanza de Ocaña suscribieron alianzas productivas para impulsar programas agropecuarios en la región.

A través del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander, la administración municipal y Amprocom se brindará la asistencia técnica para el mejoramiento en la producción agropecuaria y comercialización por un monto de 663 millones de pesos.

Lea aquí: Unipamplona logra acreditación institucional en alta calidad

“La Asociación está conformada por 57 mujeres campesinas desde el año 2017 con el firme propósito de trabajar mancomunadamente con especies menores como aves de corral, pollos de engorde, gallinas ponedoras, cerdos y la siembra de pimentón”, señaló la líder Francy Carrascal Quintero.

Las madres cabeza de hogar recibirán instrucción en la aplicación de los esquemas y la comercialización de los productos con el fin de mejorar las condiciones de vida y generar el progreso y bienestar de la comunidad.
 

Image
Las mujeres juegan papel fundamental en los programas agropecuarios.

Se realizarán jornadas de transferencia de conocimiento, entrega de material de trabajo y acompañamiento permanente en todo el proceso productivo, garantizando además la comercialización del producto en la región.

“El desarrollo de las últimas décadas en el sector rural lo podemos evidenciar precisamente en estos proyectos”, manifestó la señora Francy Carrascal.
 

El objetivo es apoyar el modelo asociativo fortaleciendo a través de estas importantes gestiones los emprendimientos de la mujer rural.  

Conozca: Alcaldía adecúa escuelas rurales de Cácota

“A través de estas importantes acciones se busca brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida del campesinado cerrando las brechas entre el sector urbano y rural”, dijo el alcalde, Samir Casadiego.
 

Image
La avicultura se constituye en fuente de ingresos para las familias campesinas.

El municipio aportará $40 millones, la Gobernación, $100 millones; el Gobierno Nacional, $180 millones y la Asociación, $200 millones representados en la adecuación de los terrenos, arrendamientos, insumos y servicios y, en contrapartida vendrá la compra para beneficiar a 37 familias.

“Seguiremos trabajando de la mano de los campesinos tocando las puertas de la institucionalidad para mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región. Venimos haciendo un trabajo articulado desde la coordinación de Desarrollo Rural, la gestoría social y participación comunitaria dando información, insumos y acompañando a las asociaciones organizadas en el municipio de Ocaña”, recalcó.

Aquí: Ladrones dejaron sin iluminación cancha de Chinácota

El delegado del Ministerio Agricultura, Sergio Mauricio Arciniega Román, fue el encargado de formalizar la firma del convenio entre el municipio, la cartera del ramo y Corpoagro que es el operador para beneficiar a familias de Ocaña.

“Un proyecto de alianzas productivas para desarrollar el agro donde las familias tengan un mayores ingresos y oportunidades para un mejor nivel de vida. La próxima convocatoria es para finales del mes de noviembre con el fin de generar más desarrollo para el campo”, dijo el funcionario. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas