Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Noviembre 2018 - 3:32am

Mujeres convirtieron las fibras de fique en motor económico

48 mujeres del corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña demuestran que el trabajo en equipo genera desarrollo.

Javier Sarabia
La recuperación de la máquina desfibradora de fique y la reparación de los motores del telar, fueron el punto de partida del proyecto comunitario.
/ Foto: Javier Sarabia

Un ejemplo de organización comunitaria se gestó en el corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña, donde un grupo de 48 mujeres se unieron para olvidar la violencia de la que fueron víctimas en la década de los 90 y pusieron en marcha un proyecto para recuperar las tradiciones y convertir al fique en motor de la economía.

Ellas, recordando que el corregimiento antiguamente se caracterizó por fabricar costales de fique para empacar la vasta producción de cebolla, modelo económico que entró en decadencia por la arremetida de los grupos paramilitares, decidieron revivir su cercanía con el fique.

Con el apoyo del líder comunal Jair Gallardo Pérez y de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, se logró recuperar la máquina desfibradora de fique y al tiempo se repararon los motores del telar para iniciar las tareas y apoyar la iniciativa de cambiar las bolsas plásticas por bolsos de fique, aportando así a la conservación de los recursos naturales.

La más veterana del grupo de mujeres es Ilba Antonia Sanjuán Gómez, quien contó que hace 20 años el líder campesino Neftalí Vanegas manejó la cooperativa, hasta que fue amenazado y le tocó irse de la Provincia.

“De niña veía a mi padre con un machete en el cinto. Salía para el campo a cortar las pencas del maguey y de ahí se extraía el fique. Aprendimos a hilar, fabricar cabuyas, sacos y bolsos”.

Actualmente las mujeres están plantando y una vez las pencas maduran, se cortan y se inicia la desfibración, extrayendo la materia prima para la elaboración de bolsos. Una máquina raspa las hojas y queda la fibra, la cual se lava con abundante agua hasta que da un tono blanco y se pone a secar.

Luego la fibra se peina y cuando está desenredada, se tintura si se quiere y se pasa a hilar el fique en la máquina que arreglaron, dejándolo listo para elaborar las artesanías, muchas de ellas exportadas a Italia, Estados Unidos y Francia.

Los hilos de fique sirven para tejer mochilas. El principal cliente de las mujeres es la Universidad Francisco de Paula Santander.

El mantenimiento de las máquinas es hecho por la UFPS, que apoya el proyecto de emprendimiento de las mujeres tejedoras de Pueblo Nuevo. 

Una de las mujeres más activas ha sido Francy Angarita, quien con su espíritu emprendedor motiva a sus compañeras para que se abran paso en el mundo de las artesanías, fabricando mochilas y actualmente diseñando prototipos para sacos de tres rayas.

“Es emocionante después de tantos años volver a activar la elaboración de objetos con fique y la meta es vincular a todas las mujeres campesinas. Es importante que visiten a Pueblo Nuevo y conozcan la labor que ejecutamos, necesitamos cambiar el telar para ampliar la producción”, dijo Angarita.

Las mujeres, con destino a la UFPS, producen más de 1.000 bolsos.

Por grupos se turnan las mujeres para hacer el control de calidad de cada uno de los bolsos.

La iniciativa de generar emprendimiento también lleva implícito la disminución de la contaminación por plásticos.

“El fique ocasiona un impacto positivo al ambiente, puesto que es una planta de la cual se extrae la fibra para elaborar diferentes productos”, agregó Angarita.

Se espera seguir fortaleciendo esta iniciativa y que la Alcaldía de Ocaña también se vincule al proyecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.