La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres en Ocaña buscan sede comunal

Pertenecen al corregimiento de Pueblo Nuevo.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas del corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña se unieron para conseguir una sede.

Las 49 afiliadas estructuraron el proyecto para la consecución del lote y juntas hacen rifas y sancochos comunales para fortalecer la asociación.

La líder, Jazmín Pérez Serrano, parece una hormiga, de reunión en reunión. “La asociación marcha bien y cuenta con el apoyo de diferentes entidades; ahora, la necesidad es una sede”, recalcó.

Las integrantes de la asociaciónm, a través de la agencia de cooperación alemana GIZ lograron el apoyo con materiales para elaborar bolsos y adquirir la tecnología.

Así mismo, recibieron 1.6 millones de pesos representados en una impresora, una gramera y materia prima.

Además, tienen proyectos productivos de aves con concentrado, los nidales y el tamo para echarle al galpón.

Con el apoyo de Propaís le están apuntando a un proyecto ambicioso para la cría de 5.000 aves. A cada mujer se le van a entregar las gallinas y recursos para construir los galpones.

Conjuntamente con la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, se estructura el proyecto para la adquisición de un lote y construir la sede en el centro poblado. Se requieren 220 millones de pesos para materializar el sueño.

Otro de los programas que tienen con GIZ es el de elaborar 120 mochilas, un número similar requiere la Federación Nacional de Cafeteros.

El lote en el que tienen previsto construir la sede, es de 8 metros de frente por 17 metros de fondo. Allí se tendrían bodegas, baños, una cocina, un salón y espacios para ir adecuando la producción.

Las mujeres son activas y cuando no están fabricando bolsos, recolectan café o participan en diplomados para la formulación de proyectos.

Una de las modalidades para conseguir recursos son los sancochos comunales. “Aprovechamos los cumpleaños y se celebra con una integración y de paso se trazan planes de producción”.

Aidé Suárez Galvis, representante de la Asociación de mujeres Productoras de Pueblo Nuevo, indicó que la experiencia es gratificante para generar el progreso de la región.

“Por ahora terminamos un proyecto de elaboración de 80 bolsos solicitados desde Cúcuta”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día