La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mujeres tejen sueños en corregimiento Pueblo Nuevo
La asociación de damas estableció una microempresa para fabricar bolsos de exportación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Octubre de 2016

Las integrantes de la Asociación de Mujeres del corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña están generando una voz de esperanza por medio de proyectos artesanales.

Ellas, tienen una microempresa para fabricar bolsos de exportación, lo que favorece la economía de 25 familias del centro poblado.

Las mujeres luego de servir los alimentos a los seres queridos se quitan el delantal y cambian de rutina en un ejemplo digno de imitar. Con dedicación, elaboran bolsos, mochilas, accesorios, monederos y canastas que sirven para promocionar sus productos en el interior del país.

Asociación de mujeres

Las emprendedoras mujeres han padecido en carne propia el flagelo de la guerra y se convirtieron en ejemplo en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Hace ocho años conformaron la Asociación de Mujeres Productoras (Asopro), con el propósito de gestionar recursos y adquirir maquinaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

A la primera reunión asistieron 45 mujeres y actualmente permanecen 49 mujeres que no dan el brazo a torcer en la producción de artesanías.

Jazmín Pérez Serrano es la presidenta de la Asociación y adelanta las gestiones para que las asociadas accedan a programas de vivienda de interés social y de esa forma puedan fortalecer las microempresas.

La  insistencia de las mujeres ha concretado proyectos a través del programa social de Oportunidades Rurales, donde se ofrece capacitación para mejorar la producción y el intercambio en los encuentros regionales.

El propósito es fortalecer la línea de los tejidos con fique, croché y macramé. Además, la sastrería con la elaboración de pantalones clásicos y otras prendas a gran escala.

Las mujeres solicitaron apoyo con el suministro de materia prima, pues deben traer el fique de Curití, Santander.

Jazmín recuerda que de niña en Pueblo Nuevo se cultivaba fique para la elaboración de sacos, pero la llegada de la tecnología sintética desplazó la mano de obra y se acabaron las vastas plantaciones.

Las mujeres agradecen el apoyo constante del Comité Municipal de Cafeteros que ha ofrecido apoyo para salir adelante. En la actualidad elaboran en sus viviendas los bolsos para la promoción de café procesado en la región.

Temas del Día