Escuchar este artículo

Muro de contención cuesta 10 mil millones de pesos para remediar falla geológica

El alcalde de Convención aseguró que los estudios y diseños están listo.

El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa Riobó radicó ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres el proyecto para la construcción de un muro de contención en el barrio de La Primavera donde se registra una falla geológica.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Varias viviendas se han desplomado, por lo que se requiere con urgencia levantar la estructura que tiene un costo de 10 mil millones de pesos y la administración municipal no tiene el músculo financiero para construirla. 

“Los estudios y diseños fueron elaborados por una firma especializada de ingenieros y tuvo un costo de 50 millones de pesos”, recalcó el mandatario.

Lea además: Obras de mitigación a los efectos de la ola invernal en Ocaña

Juntamente con la oficina municipal de Gestión del Riesgo, jefatura de Planeación y la Defensa Civil avanzan en los planes de mitigación, ya que sigue lloviendo en la zona.

Image
La calamidad pública está vigente en el municipio panelero.

La calamidad pública fue declarada por seis meses para canalizar recursos de emergencia y hacer gaviones en los puntos álgidos. 

“A estas alturas es difícil conseguir plata ya que por libre inversión solo se presupuestaron 2 mil millones de pesos en el año y el monto está agotado. Se requiere la ayuda para cumplir con las recomendaciones del estudio donde se contemplan las variables ambientales, hidrosanitarias, eléctricas y viales para superar la emergencia”, agregó el alcalde. 

Explicó que el estudio se convirtió en un proyecto y fue radicado a nivel nacional a la espera de las observaciones, las correcciones, la asignación de recursos y ejecución lo antes posible, pues la situación se agrava con la ola invernal que azota la zona.

Topógrafos y geólogos plantean la construcción de un muro con anclajes y pilotajes para proteger los predios afectados con los deslizamientos de tierra presentados desde el mes de julio.

A la fecha se ha registrado el desplome de 5 viviendas y dos locales comerciales en el barrio La Primavera y hay otro número de casas afectadas en Cataluña, según reportan los organismos de socorro.

Lea además: Habilitan un carril de vía Aguasclaras-Ocaña

“Se ha brindado el apoyo a los damnificados con el pago del arriendo, mientras se solventa la situación. Se han evacuado a los moradores y demolido las estructuras agrietadas. Además, se han colocado plásticos para evitar la filtración del agua”, indicó el representante de la Defensa Civil Colombiana, Jesús Evelio Ríos Vergel.

También se han protegido las zonas de El Bosque, El Camellón y la Planta y se han recogido aproximadamente 10 mil metros cúbicos de escombros y sedimentos. 

Image
Existen restricciones viales para evitar el desplome de la calzada.

En materia vial existen restricciones en el sector comercial de La Cadena donde no se permite el tráfico de vehículos pesados con productos agrícolas procedentes de la zona del Catatumbo hacia las plazas de mercado. 

Los conductores deben tomar un desvío desde el corregimiento de San Pablo, jurisdicción de Teorama hasta llegar a Las Mercedes, Convención, sin embargo, por la acción de la lluvia los tramos están intransitables y se constituye en un riesgo, según manifiestan los campesinos.

 “Ahora les ha dado por tomar las calles del barrio El Ariete que son bastante empinadas y Dios no lo quiera, se pueden presentar fallas en el sistema de frenos y causar una tragedia de grandes proporciones. Hay que revisar ese tema pues han reventado tubería y el problema se agrava cada día más”, dijo el alcalde.

La territorial de Invías Ocaña ha brindado asesoría y ha facilitado una sustancia para impermeabilizar los sectores afectados con una capa de asfalto, pero se requiere la inversión general.

Lea también: Territorial de Invías se queda en Ocaña

El Consejo Departamental del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) han estado pendientes para conjurar la emergencia. 

“Me preocupa que sigue lloviendo, ojalá mañana mismo se asigne el presupuesto para arrancar con las obras. Pedimos al Gobierno Nacional que se ponga la mano en el corazón y haga una mirada hacia el Catatumbo”, puntualizó el alcalde. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 18 de Noviembre de 2021

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día