Escuchar este artículo

Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención

Martes, 3 de Mayo de 2022
Desde julio del año pasado están encendidas las alarmas con la declaratoria de calamidad pública.

Las obras de mitigación ejecutadas en el sector de Cataluña comenzaron a ceder debido a la filtración de las aguas lluvias en la parte alta del barrio La Primavera en el municipio de Convención.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde julio del año pasado están encendidas las alarmas con la declaratoria de calamidad pública ante el desplome de 9 viviendas por la falla geológica y la remoción en masa, según indicó el director de la Defensa Civil, Jesús Evelio Ríos Vergel.

Señalan que los procedimientos empleados con la instalación de plásticos se quedan cortos ante la magnitud del problema, por lo que es imperiosa la necesidad de levantar el muro de contención para remediar esa dificultad en la zona de alto riesgo.
 

Image
 Se agrava la situación en Convención ante el desplome de los gaviones construidos para mitigar los riesgos de la falla geológica. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Inminente peligro 

El mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asignen los recursos encaminados a construir la infraestructura y así de esa manera aliviar la angustia y zozobra de los moradores de la zona.

 “Se requiere cerca de 10 mil millones de pesos y no tenemos plata para solventar esa situación. El muro ya fue avalado el año pasado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, pero falta incorporarlo al presupuesto con el fin de ejecutar ese macroproyecto”, precisó el mandatario. 


Lea además: Emergencia vial en la zona del Catatumbo

El alcalde indicó que el año pasado cuando se detectó la falla geológica, esa entidad invirtió 200 millones de pesos para los gaviones y la administración municipal contribuyó con la mano de obra calificada. “Fueron 40 metros de largo, tres de alto y 1,5 metros de ancho para contener la remoción en masa, pero la presión del agua ya lo reventó y se teme el desplome de otras viviendas de la parte alta”, afirmó Barbosa.
 

Image
Se agrava la situación en Convención ante el desplome de los gaviones construidos para mitigar los riesgos de la falla geológica. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Suma de voluntades 

El próximo viernes 6 de mayo se efectuará un encuentro con presidentes de Junta de Acción Comunal, transportadores, integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, alcaldes, ingenieros del Instituto Nacional de Vías, contratistas e interventores para analizar los trabajos de la transversal del Catatumbo donde hay asignados 304 mil millones de pesos para el mantenimiento vial.
 
“La propuesta es que inicien las obras desde Convención para atender la falla geológica con la construcción del muro de contención, es la única salida viable a las dificultades vividas desde hace 9 meses”, expresó el alcalde.


Lea además: Por lluvias, cierran iglesia de El Carmen

En la reunión estarán presentes los alcaldes de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda; Teorama, Robinson Salazar Benítez y Convención, Dimar Barbosa Riobó, quienes han sufrido con mayor rigor los efectos de la ola invernal.
 

Image
Se agrava la situación en Convención ante el desplome de los gaviones construidos para mitigar los riesgos de la falla geológica. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Dificultades para sacar las cosechas 

El Catatumbo se constituye en una despensa que surte distintos mercados de la provincia de Ocaña, oriente, interior del país y costa norte colombiana, sin embargo, se presentan dificultades en ese intercambio comercial. 

“Existe paso restringido debido a la falla geológica, entonces los transportadores viven una odisea a la hora de sacar los productos agrícolas y abastecer de víveres a la región. Las vías alternas están bastante deterioradas y piden a gritos comenzar  cuanto antes posible esa millonaria inversión”, recalcó el alcalde de Convención.

Reiteró que mañana se cumplen 9 meses desde que iniciaron los deslizamientos que ocasionaron el desplome de varias viviendas, “quedando incomunicado prácticamente medio Catatumbo. Sigue lloviendo, es altísimo el riesgo de una catástrofe, los estudios y diseños están viabilizados, solamente falta que el Gobierno Nacional haga la inyección de los recursos”. 

Barbosa Riobó asegura que la región históricamente ha sido abandonada por el Estado. “Pareciese que la zona del Catatumbo y en especial Convención, no hiciera parte de nuestra amada Colombia que llevamos en el corazón”. 


Lea además: Ponen freno a la remoción de tierra en Ocaña

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada invernal se extenderá hasta el mes de junio y los organismos de socorro no cuentan con las herramientas para contener los deslizamientos de tierra.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda