Escuchar este artículo

Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención

Sábado, 7 de Mayo de 2022
Por fin están asegurados los recursos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander confirmó la asignación de los recursos para la construcción del muro de contención en donde se registra la falla geológica en el municipio de Convención.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Cabe resaltar que el año pasado se desplomaron 8 viviendas y el tráfico vehicular hacia la zona del Catatumbo se encuentra restringido debido a los riesgos.
 
De acuerdo a los estudios técnicos, se requieren 9. 523 millones de pesos para mitigar los efectos de la ola invernal.

Los contratistas de Invías, encargados de la ejecución de la Transversal del Catatumbo socializaron el macroproyecto, explicando que la construcción del muro para mitigar la falla geológica está incluido dentro de la primera fase.


Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo
 


Esperan que los grupos al margen de la ley no se interpongan en los planes de inversión de la zona y los frentes de trabajo puedan ejecutarse a cabalidad.

Image
Se revisan los estudios técnicos para la construcción del muro de contención y remediar falla geológica en Convención. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Los alcances 

En el Centro de Arte y Cultura “Evelio Bayona”, de la población panelera, los representantes de la firma KMA Construcciones SAS, explicaron el contrato 2256 de 2021 cuyo objeto es el ‘Mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible para la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención-Ocaña), Norte de Santander, en el marco de la reactivación económica, mediante el programa de obra pública vías para la legalidad visión 2030’.

La ejecución del proyecto será durante 8 años por la suma de $283 .727 millones, más la interventoría por $21.999 millones para un total de $305.727 millones. 

El director de la Territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández aseguró que desde el pasado 15 de marzo se dio la orden del inicio de los trabajos de ese corredor con una inversión histórica para la región.


Entérese: Cúcuta y Norte de Santander mejoraron su gestión frente a la ejecución de proyectos de regalías


Explicó que la intervención comenzará desde el sitio conocido como La Ondina de Ocaña, pasando por Convención, El Tarra y Tibú para mejorar la movilidad en los 153 kilómetros.

Confirmó la incorporación de los estudios y diseños del muro de contención de Convención al proyecto y así solventar en parte la problemática presentada desde julio del año anterior.

En el primer evento se logró socializar el contrato con alcaldes, personeros, líderes sociales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, asociaciones, Ministerio Público, transportadores y fuerzas vivas de la región. Recomiendan una veeduría ciudadana para garantizar la efectiva inversión de los recursos sin contratiempo alguno.

Gran parte de la malla vial secundaria corresponde al departamento y se suscribe el convenio interadministrativo con la Gobernación para autorizar la intervención.

Los contratistas y el Invías buscan escuchar cuáles son las necesidades más apremiantes a lo largo de todo el corredor, concertar los puntos críticos y de mayor impacto para el tránsito y la comercialización de los productos agrícolas de la zona.

Resalta la manera en cómo se adelantó el estudio de la falla geológica y se presentó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres por parte del alcalde, iniciativa acogida por el Invías. 
 
Con base en esa información se traza el derrotero para ejecutar la obra con un plazo de 10 meses a un año donde se debe coordinar el plan de manejo y desvíos del tráfico en el corredor.


Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención

“Lo importante es concertar con las comunidades, determinar las vías alternas y los procedimientos a desarrollar. Ya se ve luz al final del túnel”, agregó el ingeniero quien está encargado de coordinar los trabajos.
 

Image
Se revisan los estudios técnicos para la construcción del muro de contención y remediar falla geológica en Convención. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un mirador turístico 

Instó a todas las comunidades para que abracen esos proyectos, se generen veedurías ciudadanas, pues se van a construir las obras de vital importancia para el desarrollo y progreso de la región.

El objetivo es lograr la estabilidad de los terrenos y que se puedan generar ambientes paisajísticos con el diseño de un mirador turístico. De una situación adversa puede surgir un proyecto bonito para Convención debido a la panorámica, reiteró.
 


Lea además: Emergencia vial en la zona del Catatumbo


“Permita que lleguemos a los consensos mínimos y cuáles son las obras que requieren veedurías, pendientes de la inversión peso a peso durante los 8 años”, puntualizó.
 
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, resalta la alternativa para solventar la problemática presentada en los barrios Primavera y Cataluña con la falla geológica y la adecuación de los tramos en precarias condiciones de los 5 kilómetros que comunican con Ocaña.
 
El concejal Alexis Rojas indica que por fin se logra una gran inversión después de varios años de lucha. “Lo más triste es que de esa millonaria asignación se deba descontar recursos para invertirlos en remediar la falla geológica, lo que obliga a recortar del presupuesto, cuando esa plata la pudo otorgar la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, recalcó.

Sin embargo, estarán vigilantes para la inversión oportuna en los cronogramas trazados por el bienestar de las distintas comunidades.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda