La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Museo Antón García de Ocaña pasa a recuperación

La mejora de la cubierta y el balcón del lugar costará 89 millones de pesos.

El Ministerio de Cultura aprobó el proyecto para la reparación de la cubierta y el balcón del Museo Antón García de Bonilla, de Ocaña.

De acuerdo con la vigía del patrimonio, Martha Pacheco García, el proyecto por 89 millones de pesos se presentó a la Gobernación de Norte de Santander el año pasado.

El proyecto se ejecutará con recursos del impuesto del IVA a la telefonía móvil. Se contó con la asesoría de la Secretaría de Cultura y el Consejo Departamental de Patrimonio.

Así mismo, se avaló el estudio para determinar el estado de la cubierta, los paneles eléctricos, el sistema hidráulico, levantamientos arquitectónicos y antisísmicos de la antigua estructura.

“Lo que se busca es una intervención total de la casona, de acuerdo con las necesidades y la disposición presupuestal”, señaló la gestora Pacheco García. “Se deben hacer los ajustes, ya que se debe suscribir el convenio con el alcalde encargado, Rubén Darío Bayona”.

Pacheco manifestó que el Museo es la puerta de entrada al Centro Histórico de Ocaña y se debe hacer el mantenimiento de la casona.

Medidas de protección 

La funcionaria instó a las autoridades a la adopción de medidas especiales para evitar el deterioro de la estructura histórica. 

“Se deben trazar normas para la preservación y se propuso la construcción de bolardos o reductores de velocidad para evitar los efectos del tráfico pesado”, agregó Pacheco.

La líder cultural recordó que en junio del año anterior se registraron las mayores dificultades cuando un camión desajustó el balcón.

En la zona no hay señalización en los pasos nacionales y los conductores despistados llegan hasta el Centro Histórico.

“El sector está cerca del mercado e ingresan en la noche cuando no hay policías. Insistimos en la construcción de bolardos con una luz especial para que sean vistos por los choferes. Además, se requieren vallas para impedir el acceso de automotores de carga pesada”, recalcó.

Pacheco anunció una reunión con las autoridades para reglamentar el ingreso de los vehículos al centro de la ciudad. “Hay que tomar medidas urgentes para que no se vuelva a repetir la historia. Además, las vibraciones afectan las estructuras antiguas.

Ese encuentro aún no tiene fecha y se espera la confirmación de la Alcaldía y de los funcionarios que manejan los temas culturales.

El Museo Antón García de Bonilla es un bien cultural considerado patrimonio en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día