Escuchar este artículo

Nace Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Esta será una nueva forma de gobernar que busca promover el desarrollo en Norte de Santander.

Con el firme propósito de fortalecer la participación ciudadana en los distintos procesos administrativos, la Gobernación de Norte de Santander constituyó la Escuela de Gestión Pública.  

“Nuestro recorrido por los temas educativos nos han motivado siempre a creer que la generación de capacidades del ser humano puede convertirse en un pilar fundamental para promover el desarrollo en Norte de Santander”, manifestó Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander

 Aseguró que, junto a líderes de la academia, Cámara de Comercio, Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Ifinorte (Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander), asociaciones de municipios, federaciones de juntas, radios amigas comunitarias, comunales, universidades públicas y privadas de la región, entre otros actores importantes para el crecimiento Departamental, programan la primera asamblea general constitutiva de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana de Norte de Santander.

Lea aquíIniciaron trabajos de bacheo en entrada a Chinácota

“Será una figura sin ánimo de lucro en la que participan conjuntamente el sector público y el privado para beneficio de la población”, recalcó el funcionario.

El objetivo fundamental es promover la participación ciudadana y comunitaria en el ejercicio de la gestión pública a través de la escuela, donde tengan la oportunidad de romper el hielo para lanzarse a la tarea de ser líderes comunitarios y se apropien de las líneas de inversión para el desarrollo de Norte de Santander.

Image
Mecanismos de participación ciudadana implementa el gobierno seccional.

“En ese orden de ideas, reconocer todo el trabajo de la comunidad académica y educativa de la Universidad de Pamplona para sacar adelante su respectiva acreditación institucional, lo que significa que hay un trabajo como región y de competitividad en el departamento”, agregó el gobernador. 

Serrano indicó que nace a la vida jurídica la Corporación Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana. “Es la continuación de un proceso que permitirá entregar capacidades a nuestros alcaldes, concejales, personeros, los equipos de gobierno, los diputados, en fin, no solo los que prestan el servicio público, sino también a todas las comunidades, especialmente para empoderarlos en términos de participación ciudadana y el ejercicio del control social”.

Es una corporación sin ánimo de lucro con un potencial muy importante, porque hacen parte de ella, seis universidades como la Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, la Universidad de Pamplona, Simón Bolívar, Libre y la Universidad de Santander. La robustez va a ser muy grande. Hacen parte el sector productivo a través de la Cámara de Comercio y Acopi, las 4 asociaciones de municipios de Ocaña, Pamplona, Ricaurte y Occidente.

Las organizaciones sociales como la radio comunitaria, Juntas de Acción Comunal complementados con los programas de la Gobernación.

Le puede interesarLadrones dejaron sin iluminación cancha de Chinácota

“Vamos a dar continuidad a un proceso que iniciamos para capacitar y fortalecer a las comunidades en el ejercicio de la gestión y el control social”, puntualizó el mandatario.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Édgar Andrés Pallares Díaz, califica esos espacios como herramientas fundamentales para promover la participación comunitaria y el control social en los territorios.

“Es una plataforma pedagógica para cualificar a la gente en la formación del liderazgo para afianzar los conceptos sobre la participación y administración del Estado. Estimula los esquemas asociativos de las organizaciones sociales”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
Javier Sarabia