Escuchar este artículo

Niegan cabildo abierto por la defensa del agua

Miércoles, 1 de Junio de 2022
Polémica en el Concejo de Ocaña.

Luego de un intenso debate, la coalición mayoritaria del Concejo negó la posibilidad de realizar un cabildo abierto para definir la suerte en el manejo de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La propuesta fue hecha por el presidente de la corporación, el abogado Cristian Jiménez Arévalo, ante la sugerencia de los miembros del Comité Cívico por el rescate del acueducto, quienes se oponen rotundamente a la licitación pública planteada por el mandatario local, Samir Casadiego, con el fin de cumplir un fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Los concejales se encuentran en el ojo del huracán jurídico, ya que en los últimos días han sido objeto de ‘intimidaciones e improperios sobre presuntas componendas debajo de la mesa’ por avalar las iniciativas del alcalde.

Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse

Los opositores indican que no hay tiempo suficiente para convocar a ese cabildo abierto y son urgente las facultades del alcalde para que proceda a licitar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio
 

Image
Los concejales del municipio de Ocaña niegan la realización de un cabildo abierto para definir la suerte del manejo del agua en Ocaña.
Una burla al pueblo 

Ante esa determinación los voceros comunales tildaron a los integrantes del Concejo de dar la espalda al pueblo que los eligió y anunciaron un castigo en las urnas en futuros procesos electorales.

La gente está enardecida ante la burla de los concejales quienes llegaron sin argumentos a la sesión y únicamente se dedicaron a escoger a la nueva Junta Directiva para el próximo año, cuando la prioridad es salvar el agua, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Torcoroma, Olger Moncada Coronel.

“Están jugando sucio al pueblo, junto con el alcalde tienen su negocio, pero los usuarios ya no comen entero y no están dispuestos a la privatización”, recalcó.

“Uno no entiende cómo algunos compañeros están en contra de la voz del pueblo, lo ideal es oír las inquietudes de la comunidad”, manifestó el concejal de las minorías Mario Castellanos Chinchilla.

Lea además: Concesión de la ESPO Ocaña, a esperar

Aseguró que esa alternativa se constituye en un mecanismo de participación ciudadana en las decisiones trascendentales como lo son los servicios básicos.
 

Image
Los concejales del municipio de Ocaña niegan la realización de un cabildo abierto para definir la suerte del manejo del agua en Ocaña.
El momento crucial 

Con 10 votos en contra y cinco a favor, el Concejo privó la posibilidad de realizar un cabildo abierto por el agua de Ocaña, donde fuera la comunidad la que discutiera la problemática en torno al proyecto de acuerdo que busca licitar los servicios de acueducto y alcantarillado. 

Los concejales que votaron a favor fueron Cristian Jiménez, Emerson Rueda, Mario Castellanos, Evelio Rangel y José Fernel Peñaranda; y estuvieron en contra Deivy Arias, John Leonardo Arenas, Ciro Sánchez, Juan Carlos Ibáñez, Yan Vergel, John Suárez, Elio Barrera, Jaime Mogollón, José Luis Pérez e Iván Manzano.
 
El promotor del cabildo, el abogado Silvano Calvo, dijo que esa situación refleja la falta de conciencia a la hora de elegir a los representantes.

Lea además: Licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado enciende polémica en Ocaña

“Ahí están pintados, no quieren entender el daño que la van hacer a la ciudad. Ni tampoco analizan la esencia de la ley 142 de 1994, donde se contempla la posibilidad del manejo directo de los servicios públicos por parte de los municipios”, agregó.
 

Image
Los concejales del municipio de Ocaña niegan la realización de un cabildo abierto para definir la suerte del manejo del agua en Ocaña.
Estudiar otras alternativas 

Los voceros cívicos proponen la creación de una Empresa Pública Municipal encaminada a la operación de un acueducto de carácter regional, para abastecer a los municipios de Ábrego, Ocaña, La Playa y Río de Oro en el sur del departamento del Cesar.

Explicaron que no se quedarán quietos y a la par continuarán con las acciones jurídicas, especialmente con un referendo revocatorio de ese acuerdo municipal que busca entregar los servicios públicos al mejor postor. 

La polémica está latente, el alcalde insistió en las facultades para licitar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ocaña, pero antes debe retomar los activos y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial que está en estudios, indicó Calvo

Aseguró que el negocio está amarrado con una firma llamada Acualia de la costa norte colombiana.

“Estaremos utilizando todas las herramientas jurídicas por la defensa del agua en Ocaña”, exclamó el profesional del derecho, quien ha recibido amenazas de muerte por liderar esos movimientos en contra de la licitación.

Lea además: Observatorio Ambiental para la zona del Catatumbo

“A través de mensajes de texto indican que no nos metamos en pendejadas si no queremos correr con la misma suerte del defensor de los derechos humanos, Jorge Solano Vega, asesinado en noviembre del año 2020”, denunció Calvo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda