La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Niña ocañera ganó el Concurso Nacional de Cuento
Salomé Manzano Palacio participó con su escrito ‘Los animales fenomenales, descubrimiento de un nuevo mundo’.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2018

La ocañera de 9 años, radicada en Bogotá, Salomé Manzano Palacio se convirtió en una de las ganadoras del Concurso Nacional de Cuento que organiza anualmente el Ministerio de Educación en alianza con el canal RCN.

La menor, quien participó en la categoría de primero a tercer grados con el cuento ‘Los animales fenomenales, descubrimiento de un nuevo mundo’, representó al colegio Calasanz de Cajicá (Cundinamarca), donde vive.

Por trabajo, sus padres se trasladaron a esta zona del país, y desde allí, la pequeña empezó a dar a conocer su talento para la escritura.

Lea además Ocañero Hermes Osorio, un invidente polifacético

Durante la ceremonia de premiación, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que Salomé había creado animales a partir de otros animales, para tener como resultado un maravilloso cuento.

En su historia, la ocañera hace un viaje imaginario por recónditas islas en las que habitan animales exóticos, que dan una lección de convivencia pacífica a los seres vivos.

Ella, asume el papel de una bióloga que emprende un trabajo de investigación en un ambiente hostil, entra al mar y descubre un nuevo mundo.

En la isla Palmera Cocotera escucha un rugido espeluznante. Es el monstruo más temible, el ‘Gallihuevocacarapergatconejo’.

El nombre, según la ganadora, surgió de fusionar una gallina con un huevo, un cacareador, un gato, un perro y un conejo.

Le puede interesar El pequeño genio de la trompeta de Ocaña

Al concurso se postularon 22.000 cuentos de todo el país y en noviembre de 2017, le informaron a la pequeña Salomé que estaba entre las 100 finalistas.

Así fue pasando filtros hasta quedarse con el primer lugar.

La ceremonia de premiación se cumplió en Cartagena en el marco del Hay Festival. Al acto fue acompañada por sus padres, Nini Johana Palacio Bayona y Jean Carlos Manzano.

En Ocaña, uno de los más contentos fue el abuelo de Salomé, Luis Palacio, lo mismo que su tía Elba María Palacio.

“Nunca dejen de escribir, cuiden el planeta Tierra y en vez de estar distraídos jugando con el celular dejen volar la imaginación”, dijo desde Cartagena Salome.

Desde niña, sus padres le inculcaron el amor por la naturaleza con huertas caseras, y el respeto y el cuidado con los animales. 

Ahora, esa pasión la llevó a la escritura, conquistando su primer premio.

Temas del Día